c. 

Edición Mensual - año VI - Nº 66 – Diciembre 2004

 

| contacto |   | suscripción gratuita |          PROYECTO SIERRA DE BAZA

| asociación |  | actividades |  | agenda |  | enlaces |

 

 Secciones

 

 EL LEGADO CULTURAL E HISTÓRICO DE LAS ERAS DE LA SIERRA DE BAZA CORRE RIESGO DE DESAPARECER

© Proyecto Sierra de Baza 

Detalle de una artística era de esquistos y cuarcita en la Cañada del Gitano en situación de abandono y deterioro.

 

La arquitectura popular, como fenómeno humano, es el resultado de la interacción e influencia de numerosas variables, y de la acción de varias generaciones que han aportado sus conocimientos y experiencias para responder a cada una de las necesidades que las edificios plantean con las posibilidades que se encuentran al alcance de los usuarios de los mismos. Se cae en el error de reducir el concepto de arquitectura popular a los edificios o casas, cuando el sentido técnico de este término no solo incluye las viviendas o construcciones habitadas, sino también las instalaciones agrícola anexas, imprescindibles para la existencia de la propia población, como ocurre con el caso de los aljibes,  pajares, edificios religiosos o cementerios y ello en cuanto que la arquitectura popular es un elemento infraestructural directamente derivado de la tradición que cualquier comunidad respeta por suponer en conjunto una concepción común de vida y una jerarquía de valores aceptada, lo cual da lugar a un modelo arquitectónico, en el que las construcciones auxiliares o secundarias son resueltas, por lo general, con la misma atención, cuidado y entrega que la propias viviendas principales.

Un elemento muy significativo dentro de la arquitectura popular de la Sierra de Baza lo constituyen las eras de trilla, un magnífico ejemplo de bienes inmuebles integrantes del patrimonio etnográfico, en cuanto elemento cultural y económico que se ha venido utilizando y sirviendo para llevar a cabo labores agrícolas asociadas a las construcciones y poblados, elementos como tales integrantes del patrimonio etnográfico y protegidos en el artículo 47.1 de la Ley 13/85 de Patrimonio Histórico y en el artículo 61 de la ley de Patrimonio Histórico Andaluz 1/1991 de 3 de julio. 

En el  PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA dentro del apartado relativo al PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL (2.1.11.) se destaca como “existen testimonios de eras a lo largo de toda la sierra, formando paisajes escalonados cuando se agrupan en las cercanías de los núcleos de población”. Este patrimonio etnográfico de las eras de trilla, que adquiere especial relevancia en lugares como Charches, la Rambla del Agua, la zona de Beneroso o la Cañada del Gitano, lugar al que corresponde la imagen que se reproduce, es uno  de los elementos etnográfico del Parque que se encuentra sumido en la mayor ignorancia e indiferencia, comprobando como no solo estos lugares artísticos se ven invadidos por la vegetación natural, que irreversiblemente destruyen las armoniosas piezas que componen sus artísticas figuras, cuando no son atravesados estas eras por pistas forestales o se permite que se levanten edificaciones sobre las mismas, que evidentemente las destruyen. Todo lo que hace necesario tomar conciencia de las peculiaridades de estos elementos singulares de nuestra etnografía, preservarlos y ponerlos en valor, antes de que pueda ser demasiado tarde.

 

| volver |

 

 

 

Fichas de Plantas. Etnobotánica de la Sierra de Baza. 

 

 

 Reportaje

El álamo temblón de la Sierra de Baza.

Un reportaje sobre el mas importante bosque de álamo temblón de la España meridional.

 

 

 Lugares de interés de la Sierra de Baza.

 

Este mes:

 

 

EL CALAR DE RAPA. El Calar de Rapa es un conjunto de calares de altitud similar y comprendida entre 2225 y 2245 metros de altitud, constituyendo también sus aguas ....(sigue)

 

 Fauna  de la Sierra de Baza (Mamíferos)

 

Este mes:

 

 

LA LIEBRE. Mamífero lagomorfo de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas aun más largas que las del conejo, y rabo corto. Al igual que su ....(sigue) 

 

 Web del mes

 

PÁJAROS DE ESPAÑA. 

Guía interactiva con un índice alfabético de aves de España, con imágenes, textos descriptivos y sonidos. .....(sigue)  

 

 La Sierra de Baza

 

 Municipios y aldeas del Parque

 

 Lugares de interés del Parque

 

 Fichas de fauna silvestre

 

 Relatos y Leyendas de la Sierra

 

 El Tiempo en Baza

 

 Datos meteorológicos

 

 Safari fotográfico

 

 Concurso fotográfico de fauna

 

 Última hora

 

 

 

Distinciones

 

Web recomendada en el suplemento semanal de turismo y viajes del Diario El Mundo Febrero 2004

 

 

Web destacada

 Abril 2003

Revista GEO

 

 

Web del mes

Revista Biológica

Agosto 2001

 

 

Proyecto Sierra de Baza elegido uno de los 25 grupos españoles defensores de la naturaleza

Enero 2000.

Revista Integral

 

 

Web del mes

Revista Quercus

Septiembre 1999

 

 

 

Premio Protagonistas Onda Cero Baza 1999

 

Web Ide@l del diario Ideal de Granada

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín

Copyright © 1999-2004 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos

Publicación 100 % No subvencionada