c. 

Edición Mensual - año VII - Nº 76 – Octubre 2005

 

| contacto |   | suscripción gratuita |          PROYECTO SIERRA DE BAZA

| asociación |  | actividades |  | agenda |  | enlaces |

 

 Secciones

 

 

OTOÑO EN LOS BOSQUES DE RIBERA DE LA SIERRA DE BAZA

 

© Raúl García de Paredes. Del libro "Baza, Ciudad Milenaria"

El otoño en la Sierra de Baza es espectacular. Casas de Don Diego.

Un paisaje que podemos calificar como espectacular en estas fechas, en la Sierra de Baza, por el cromatismo que adquiere con la caída de la hoja, de forma que sus colores amarillos, rojos y ocres, serpentean entre los siempre verdes pinares que los delimitan, delatando su recorrido en el paisaje serrano, son los llamados bosques de ribera, también conocidos como bosques galería y bosques ripícolas, unas formaciones vegetales higrófilas, localizadas en las riberas de los cauces y sometidas a los periodos de mayor o menor encharcamiento que derivan de la dinámica fluvial, lo que permite que aquí se localicen auténticas islas biogeográficas, caracterizados por poseer una flora y fauna compuesta por un gran número de especies ausentes, o de difícil localización, en los espacios exteriores a los bosques ripícolas, de más acentuada xericidad. 

En la Sierra de Baza los bosques de ribera está principalmente constituidos por alamedas y saucedas y olmedas, junto con zarzales y junqueras, siendo el ecosistema más castigado por el hombre en el Parque Natural dada la proximidad del agua y la profundidad de sus tierras adyacentes. Aun cuando vamos a centrarnos en la alamedas, por ser la vegetación de ribera más representativa de los bosques galería de la Sierra de Baza. 

Las alamedas de la Sierra de Baza, son de una importancia ecológica y paisajística enorme, y ellas podemos localizar con frecuencia los álamos negros (Populus nigra) ocupando principalmente las riberas, bien formando bosques monoespecíficos, o junto con otras especies menos frecuentes que forma el estrato arbóreo como álamo temblón (Populus tremula), abedules (Betula sp), serbales (Sorbus domestica), moreras (Morus sp.), nogales (Juglans regia), arces (Acer sp.), cerezos silvestres (Prunus avium) ... Mientras que el estrato arbustivo está ocupado principalmente por especies del género Salix y especies pertenecientes a la orla de la denominada ripisilva (Crataegus monogyna, Prunus sp. Rubus ulmifolius, Rosa sp., Adenocarpus decorticans, etc.), además de otras especies como Sambucus nigra, Vitis vinifera, Clematis vitalbaLonicera sp.etc. 

Todas estas áreas han sufrido una fuerte presión antropogénica desde tiempos remotos, por lo que es fácil encontrar numerosas especies de frutales, sobre todo en las áreas de cultivo y entorno de éstas, pudiéndose citar distintas especies de perales, ciruelos, almendros, cerezos, nogal, etc. 

En algunas zonas de fácil acceso (zona de Bastidas, Los Olmos, El Tesorero, Los Frailes, etc.) se observan actuaciones puntuales de repoblación por parte de la Administración Forestal, donde se pueden localizar especies introducidas como secuoyas, abetos, castaño de indias, fresnos, abedules, alisos, arces, Populus bolleana, etc. Estas repoblaciones fueron realizadas en los años 70 y 80, formando un mosaico de especies siempre el abrigo del álamo negro, la especie dominante de toda estas alamedas, el que se distribuye a lo largo de todo el cauce, desde cotas superiores a los 1.800 m.s.n.m. (zona de Los Mellizos) hasta la periferia del Parque, y en los diferentes ríos y arroyos del Parque Natural de la Sierra de Baza; existiendo ejemplares centenarios de troncos prominentemente gruesos con arquitectura y formas variadas, tanto en éstos como en las ramas y copas.  

El álamo negro es un árbol de ribera abundante en la Sierra de Baza y propio de las regiones centrales y meridionales de Europa y Asia hasta el occidente de China, que también está presente de modo natural en distintas montañas del Norte de África como en Marruecos y Argelia, considerándose una especie autóctona con distribución en Eurasia desde el Terciario, habiéndose encontrado restos fósiles del Plioceno y Pleistoceno en numerosos ríos, desde Francia y España hasta Rusia y Asia Occidental. En nuestro país se han hallado restos y polen del periodo post-glaciar (Juan Andrés Oria de Rueda, 2000).

El otoño es una excelente época para visitar el bosque galería de la Sierra de Baza y acercarnos a sus álamos negros y temblones, con todo su cromatismo y belleza,  por lo que resulta de visita recomendada en estas fechas. 

ENLACES INTERIORES RELACIONADOS

 EL ÁLAMO TEMBLÓN (POPULUS TREMULA) EN LA SIERRA DE BAZA

ACERALES

| volver |

  

 

Fichas de Plantas. Etnobotánica de la Sierra de Baza. 

Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre. .....

 

 Reportaje

Arquitectura popular de la Sierra de Baza.

Conocer la arquitectura popular de nuestra sierra es una buena manera de impedir su desaparición.....

 

 Lugares de interés de la Sierra de Baza.

 

Este mes:

 

EL BARRANCO DEL RELUMBRE. Uno de los parajes más desconocidos y agrestes de la Sierra de Baza es el denominado Barranco de Relumbre o de Los Relumbres. La cabecera del mismo, al pie del Calar de Los Tejoletes mirando.....

 

 Fauna  de la Sierra de Baza (Mamíferos)

 

Este mes:

 

 

EL TOPILLO COMÚN.  Topillo endémico de la Península Ibérica y sur de Francia, cuyo aspecto, particularmente adaptado a la vida subterránea, es muy característico, destacando su cuerpo con ......

 

 Web del mes

SETAS DE ANDALUCÍA. El otoño es la época optima para acercarse a nuestros montes y descubrir el mágico mundo de las setas y trufas. Esta web puede ......

 

 La Sierra de Baza

 

 Municipios y aldeas del Parque

 

 Lugares de interés del Parque

 

 Fichas de fauna silvestre

 

 Relatos y Leyendas de la Sierra

 

 El Tiempo en Baza

 

 Datos meteorológicos

 

 Safari fotográfico 2005

 

 Concurso fotográfico de fauna

 

 Última hora

 

 

 

Distinciones

 

Web recomendada en el suplemento semanal de turismo y viajes del Diario El Mundo Febrero 2004

 

 

Web destacada

 Abril 2003

Revista GEO

 

 

Web del mes

Revista Biológica

Agosto 2001

 

 

Proyecto Sierra de Baza elegido uno de los 25 grupos españoles defensores de la naturaleza

Enero 2000.

Revista Integral

 

 

Web del mes

Revista Quercus

Septiembre 1999

 

 

 

Premio Protagonistas Onda Cero Baza 1999

 

Web Ide@l del diario Ideal de Granada

 

Mejor Portal Andaluz de Información Ambiental y Cultural 2004 de la Revista Almediam

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín

Copyright © 1999-2005 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.