c. 

Edición Mensual - año VIII - Nº 80 – Febrero 2006

 

| contacto |   | suscripción gratuita |          PROYECTO SIERRA DE BAZA

| asociación |  | actividades |  | agenda |  | enlaces |

 

 Secciones

 

SE QUIERE POTENCIAR EL GR-7 A SU PASO POR LA ZONA DE BAZA.

 

 

Detalle del GR-7 a su paso por la zona de Baza
 

El Parque Natural Sierra de Baza es cruzado por un Sendero de Gran Recorrido (GR), el GR-7, que tiene una longitud total de unos 6.000 Kms, y que arrancando de Grecia, cruza las costas de Europa y entra en España procedente de Andorra por la Seu d'Urgell, para continuar en dirección al Levante, prácticamente paralelo al Mediterráneo, por la comunidad valenciana y entrar en la región de Murcia por Cieza, desde donde penetra en Andalucía por Puebla de Don Fadrique, para introducirse en el Parque Natural Sierra de Baza por las inmediaciones de la Fuente de San Juan y zona de las Sietes Fuentes.

Una somera descripción del recorrido del GR-7 por el Parque Natural Sierra de Baza, es la siguiente:

      1) Baza - Fuente de San Juan - Siete Fuentes.

      2) Desde la Siete Fuentes continúa por la zona de la Rambla de los Carretones hasta salir al cortijo de Santaolalla (Cruz de la Chaparra).

      3) Desde el Cortijo Santaolalla se baja al Barranco de los Pinos Bordes, para continuarlo aguas arriba, saliendo a la pista forestal, hasta el complejo de Narváez. 

      4) Desde el Complejo de Narváez conduce hasta el Área Recreativa de la Canaleja Alta, para lo que se sigue el sendero que discurre por la zona de Casimiro, Barranco del Peral y Rincón de la Mina.

      5) Desde la zona de la Canaleja Alta se asciende en dirección a  los Prados del Rey.

      6) Desde los Prados del Rey se desciende por el Puerto Palomas hasta el cruce que conduce al Área Recreativa del Pinarillo y  Gor. Tomando la dirección de Gor, dejando a nuestra izquierda el Calar de Rapa y San Sebastián, hasta el cruce que se describe a continuación.

      7) En el cruce del camino que conduce a Gor y a Charches se toma la dirección de Charches, la que se sigue en sentido ascendente, pasando por las inmediaciones del Raposo, para descender por la pista forestal en dirección a la Fuente de la Fraguara hasta llegar a Charcher, saliendo del Parque Natural Sierra de Baza en dirección a Sierra Nevada por donde continúa el sendero. 

La longitud total del sendero a su paso por al Sierra de Baza es de unos 40 Kms., pudiendo realizarse su recorrido en una o dos etapas. Caso de optar por esta última a opción se aconseja el alojamiento en el Refugio del Pozo de la Nieve (Prados del Rey) del que se puede encontrar información en nuestra Agenda.

La Consejería de Medio Ambiente quiere acondicionar y mejorar  un total de 350 kilómetros de senderos, entre los que está en GR-7, que comentamos, a través de un proyecto cuyo plazo de ejecución se fija en dos años y para el que se ha previsto una inversión de casi un millón de euros. En el proyecto se quiere mejorar la señalización del GR-7, a su paso por el Parque Natural de Baza, así como la información al visitante, de forma que los senderistas podrán consultar, al comienzo del camino, el trazado por el que discurre este sendero, así como los desniveles y dificultades que encontrará en su recorrido. Esta información se indica que tendrá continuidad en lugares claves del recorrido, en los que se añadirán otras informaciones sobre diversos aspectos significativos del sendero y la historia de algunos de los vestigios que encontrarán en su recorrido, como las Minas de la Cruz, en la zona de Prados del Rey. Finalmente, se habilitarán zonas de descanso y pequeños miradores y se procederá a su conexión con otros caminos y zonas paisajísticas que resulten de interés en el recorrido.

| volver |

  

 

Fichas de Plantas. Etnobotánica de la Sierra de Baza. 

Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre. .....

 

 Reportaje

La Sentencia del Tribunal Supremo en el caso de las talas de la Sierra de Baza. 

Han pasado 7 años desde que en 1998 tuvo lugar la masiva tala en el Parque Natural Sierra de Baza. .....

 

 Lugares de interés de la Sierra de Baza.

 

Este mes:

 

LA MOROTA. El Arroyo de Bodurria, en su largo recorrido desde su nacimiento hasta llegar a Caniles, ofrece muy diversos parajes. Después de su nacimiento en las faldas de Cerro Padilla, va dejando a su izquierda .....

 

 Fauna  de la Sierra de Baza (Mamíferos)

 

Este mes:

 

 

EL TOPO COMÚNLos topos son los únicos mamíferos europeos con vida propiamente subterránea o hipógea, al pasar gran parte de la misma bajo tierra, a la que se han adaptado de una forma asombrosa, pudiendo pasar largos....  

 

 Web del mes

LIBRO ROJO DE FLORA SILVESTRE AMENAZADA DE ANDALUCÍA. Guía en PDF de esta publicación, que nos permite su acceso y consulta a través de internet. Está estructurada en 12 partes y contiene las fichas de las 121 especies que incluye el Catálogo Andaluz de la Flora Silvestre con la categoría de vulnerables presentes en Andalucía....

 

 La Sierra de Baza

 

 Municipios y aldeas del Parque

 

 Lugares de interés del Parque

 

 Fichas de fauna silvestre

 

 Relatos y Leyendas de la Sierra

 

 El Tiempo en Baza

 

 Datos meteorológicos

 

 Safari fotográfico 2005

 

 Concurso fotográfico de fauna

 

 Última hora

 

 

 

Distinciones

 

Web recomendada en el suplemento semanal de turismo y viajes del Diario El Mundo Febrero 2004

 

 

Web destacada

 Abril 2003

Revista GEO

 

 

Web del mes

Revista Biológica

Agosto 2001

 

 

Proyecto Sierra de Baza elegido uno de los 25 grupos españoles defensores de la naturaleza

Enero 2000.

Revista Integral

 

 

Web del mes

Revista Quercus

Septiembre 1999

 

 

 

Premio Protagonistas Onda Cero Baza 1999

 

Web Ide@l del diario Ideal de Granada

 

Mejor Portal Andaluz de Información Ambiental y Cultural 2004 de la Revista Almediam

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín

Copyright © 1999-2005 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.