c. 

Edición Mensual - año VIII - Nº 84 – Junio 2006

 

| contacto |   | suscripción gratuita |          PROYECTO SIERRA DE BAZA

| asociación |  | actividades |  | agenda |  | enlaces |

 

 Secciones

 

NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO  

LO MÁS DESTACADO DE LA ACTUALIDAD COMARCAL EN MAYO-2006

 

Pantano del Negratín © Raúl García de Paredes Espín

 

EL PROFESOR DE PREHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y CO DIRECTOR DE LAS EXCAVACIONES EN LOS YACIMIENTOS DE BAZA, ANDRES ADROHER, CONSIDERA FUNDAMENTAL QUE LA DAMA DE BAZA REGRESE AUNQUE SEA TEMPORALMENTE A LA CIUDAD.

Adroher entiende que el regreso de la Dama debe ser obligatorio, aunque advierte hay que trabajar mucho para que su vuelta a casa se haga de la mejor manera posible.

Todo dice el arqueólogo debe estar muy cuidado para que entorno a la escultura se produzcan una serie de acontecimientos que traspasen fronteras.

Andrés Adroher cree que hay en la actualidad infraestructura necesaria para recibir la Dama. Todo es cuestión de dar algunos retoques. Además la vuelta de la pieza supondría una conexión directa del museo con los yacimientos donde se está desarrollando desde el pasado año un trabajo muy importante.

 

EL HELICOPTERO DEL 061 QUE DESDE JULIO DEL AÑO PASADO TIENE COMO BASE EL HELIPUERTO DEL HOSPITAL DE BAZA HA MEJORA NOTABLEMENTE SU OPERATIVIDAD SEGÚN EL DIRECTOR PROVINCIAL DE LA EMPRESA PUBLICA DE EMERGENCIAS SANITARIAS ELADIO GIL. AUN ASÍ LA AREONAVE TIENE CAPACIDAD PARA PRESTAR MUCHOS MAS SERVICIOS DE LOS QUE HACE EN LA ACTUALIDAD.

Gil ha dicho que el helicóptero puede ser mas utilizado de lo que en la actualidad se hace, por lo que confía que poco a poco se vayan cubriendo las expectativas. Aun así la EPES está satisfecha por el servicio que se está prestando tanto a esta zona como a las provincias limítrofes de Almería y Jaén. El director provincial del 061 ha alentado a los sanitarios a que acudan mas a este recurso.

Uno de los condicionantes que motivó el traslado del helicóptero de Granada a la helisuperficie del hospital de Baza fue para mejorar las cronas y por tanto la operatividad del mismo, algo que si se ha conseguido según Eladio Gil ya que se llega con mas rapidez a los sitios cuando es demandado.

El helicóptero del 061 viene realizando una media de dos salidas diarias, aunque está capacitado para realizar incluso el triple, eso sí siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. En cuanto a la infraestructura que hay en el hospital de Baza Gil asegura que es la correcta.

 

ESTÁ DECIDIDO EL PARQUE DE LA ALAMEDA SE VA A CERRAR POR LA NOCHE. EL AYUNTAMIENTO YA HA PEDIDO PRESUPUESTOS DE PUERTAS Y VALLAS. MIENTRAS SE HA REFORZADO LA LIMPIEZA DEL PARQUE LOS FINES DE SEMANA PARA ELIMINAR LOS RESTOS DE BOTELLÓN.

Tal como se anunció en su momento, la vigilancia y limpieza del parque se ha reforzado los fines de semana. Además han comenzado a sustituirse los bancos mas deteriorados y se va a reforzar la iluminación de distintas zonas que ahora mismo carecen de ella.

Todas estas mejoras y el nuevo parque infantil se quieren conservar mejor y para eso se ha tomado la decisión, que ya es firme de cerrar el parque por la noche. Algo que sucede ya en muchas ciudades. De hecho se han pedido según la edil varios presupuestos de cerramientos.

 

PROBLEMAS COMO EL ACONTECIDO EN LA CALLE ALMERÍA DONDE LA ROTURA UNA TUBERÍA DE LA RED DE AGUA POTABLE HA CAUSADO DAÑOS EN VIVIENDAS, NO HACEN SINO QUE EVIDENCIAR QUE TENEMOS UNA RED MUY ANTIGUA QUE VA A SEGUIR DANDO PROBLEMAS. EL GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCE QUE EN MUCHAS ZONAS DE LA CIUDAD TANTO LA RED DE SANEAMIENTO COMO LA DE ABASTECIMIENTO ESTAN PARA SER SUSTITUIDAS.

Por eso en las obras que se están acometiendo en los últimos años se prevé el cambio de las tuberías para evitar problemas futuros. Esto también según el presidente de la unidad de urbanismo Ramón Pozo impide llegar a mas sitios en menos tiempo, pero lo que se trata es de poder contar con instalaciones de calidad.

En el caso de la calle Almería la tubería que se rompió era de fibrocemento, un material ya fuera de uso. También se han encontrado en otros lugares tuberías de plomo, hierro e incluso de fundición datadas en el año 1937.

Todo esto hay que renovarlo con materiales nuevos y duraderos como el PVC y el polietileno.

 

MARÍA JOSÉ MATEOS DEJÓ DE SER CONCEJALA DE DEPORTES EL PASADO 25 DE MAYO. ASEGURA QUE ESTOS DOS AÑOS EN POLÍTICA MUNICIPAL LE HAN ENSEÑADO MUCHO BUENO AUNQUE TAMBIÉN HAN SIDO TESTIGO DE COSAS NO TAN BUENAS QUE PREFIERE OLVIDAR.

La decisión de abandonar el gobierno municipal la llevaba madurando hace tiempo. Fue en el último viaje a los campos de refugiados donde tuvo claro que no podía continuar compatibilizando su trabajo en la asociación granadina de amigos del pueblo saharaui con su puesto de concejal.

María José Mateos que la semana anterior a su cese se reunió con sus compañeros de grupo para comunicarles personalmente la decisión, asegura que esta no ha sido fácil, aunque ha primado el ejercicio de responsabilidad ya que por sus ocupaciones no le estaba dedicando todo el tiempo que necesitaba una concejalía de deportes.

Y es que mientras ha estado en Baza si ha podido compatibilizar su trabajo. Ahora bien cuando es nombrada responsable de gestión de la asociación y se tiene que trasladar a Granada las cosas se complican.

Mateos asegura llevarse en la maleta muchas cosas, la mayoría buenas.

También se lleva dice la satisfacción de haber ejercido como embajadora del ayuntamiento en el hermanamiento con la dayra de Chera ubicaba en los campos de refugiados saharauis. Tampoco se le va a olvidar la tremolación del pendón real hace dos años.

Uno de los momentos mas importantes asegura a lo largo de su mandato como concejala de deportes ha sido el ascenso del Baza a segunda división B. La puesta en marcha de actividades deportivas alternativas denominadas deporte a toda mecha, y la apertura de la piscina cubierta han sido quizá los momentos de mas satisfacción. Dice adiós pero no para siempre porque asegura que seguirá trabajando en su partido por y para el deporte.

El día 25 se sentó por última vez en el sillón que ha ocupado durante dos años y que a finales de junio ocupará ya su sustituto Jorge Crespi.

 

HACE UNOS DIAS SE DIO POR CONCLUIDA LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO DENOMINADO IBERISMO Y ROMANIZACIÓN EN LA BASTITANIA. LOS DATOS QUE ARROJA ESTA SEGUNDA FASE DE EXCAVACIONES DAN UN VUELCO A LA INVESTIGACIÓN PUESTO QUE HAN APARECIDO RESTOS DE UN DESTACAMENTO MILITAR VISIGODO.

Lo que ha dejado tras de si la ocupación visigoda, son los restos mas interesantes que han aparecido este año. Esta segunda fase que se inició el pasado mes de octubre tenía por finalidad localizar el foro romano de un yacimiento que ha adquirido una importancia insospechable.

Y es que contrastando los datos poco a poco se ha ido teniendo mas claro que sobre el foro hubo un destacamento militar visigodo.

Según Adroher ante la importancia de estos restos visigodos se decidió aparcar la investigación y el trabajo sobre otros elementos como la muralla de la ciudad y centrar la atención en lo mas novedoso y al mismo tiempo sorprendente. Por cierto que en el museo habrá que abrir una nueva sala de visigodo ya que hay restos muy interesantes que se pueden exponer.

Aunque se da por finalizada la campaña todavía queda por recoger alguna documentación de campo. En el laboratorio también se trabajará en la clasificación y tratamiento de materiales. Así mismo y en colaboración con la unidad de cultura del ayuntamiento se van a colocar paneles informativos a objeto de que los visitantes de los yacimientos no se pierdan y puedan así ilustrar su visita sin necesidad de que haya nadie allí. Para finales de año está previsto que salga a la calle una guía arqueológica.

 

 © Javier Fernández

 

 | volver |

 

 

 

 La Sierra de Baza

 

 Municipios y aldeas del Parque

 

 Lugares de interés del Parque

 

 Fichas de fauna silvestre

 

 El Tiempo en Baza

 

 Datos meteorológicos

 

 Safari fotográfico

 

 Concurso fotográfico de fauna

 

II Curso de Fotografía Digital

 

Foro   

 

 Última hora

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Copyright © 1999-2006 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos.

Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.

Publicación 100% No subvencionada

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín