|
|
|
|
||||||||||||||||||||||
|
c. |
Edición Mensual - año VIII - Nº 86 – Agosto 2006 |
|
||||||||||||||||||||||
|
|
| asociación | | actividades | | agenda | | enlaces | |
|
||||||||||||||||||||||
|
|
Curiosidades ecológicas: El cambio climático acabará con las zonas más bajas del litoral español a final de siglo
Sintetizado de un informe de la Secretaria General Para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente No se trata de una película ni de falsos vaticinios. El cambio climático es una realidad y sus efectos se harán más intensos conforme pasen los años y afectará especialmente a los recursos hídricos y las costas. Así lo ha reconocido el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien calificó como "muy preocupantes" los datos que aporta un estudio realizado por 400 expertos de centros de investigación de todo el mundo respecto a las consecuencias del cambio climático.
"No es una hipótesis de futuro, sino un fenómeno muy preocupante que ya está en marcha y con más intensidad que la prevista, de forma más acusada además en la península Ibérica que en otras zonas de Europa y del mundo", manifestó durante la clausura del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que desde el lunes abordó esta problemática. Arturo Gonzalo señaló que los efectos del cambio climático "ya son visibles" en España y aseguró que en el futuro se intensificará el proceso con "graves impactos" sobre los recursos hídricos.
En este sentido, indicó que para el año 2060, con temperaturas medias superiores a los 25 grados y disminución en torno al 8% de las precipitaciones, la reducción de los recursos hídricos puede situarse en torno al 20% de los actuales, con impactos más severos en zonas como la cuenca del Guadiana, Canarias, Segura y en el Guadalquivir.
También añadió que las zonas bajas de la costa van a quedar inundadas completamente para finales del siglo XXI, y que habrá un retroceso en las playas entre 60 y 70 metros: “No se trata de ser alarmista, pero hay que dejar muy claro que el cambio climático no es un objeto de controversia, es un hecho, está aquí para quedarse y tenemos que prepararnos para hacerle frente", reiteró.
Entre las situaciones a combatir, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático se refirió al "comportamiento ineficiente y derrochador de energías que se atribuye a los ciudadanos”. Al respecto, se ha destacado la necesidad de mentalizar a la sociedad sobre esta problemática desde posturas solidarias que puedan frenar la irreversible tendencia que se expone. | volver |
|
|
|
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||
| II Curso de Fotografía Digital | ||||||||||||||||||||||||
| Foro | ||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||
|
Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768 Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad. |
|
|||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||