c. 

Edición Mensual - año VIII - Nº 88 – Octubre 2006

 

| contacto |   | suscripción gratuita |                                    

        | asociación |  | actividades |  | agenda |  | enlaces |

 

 Secciones

 

PRESENTADO A LA DIRECCIÓN DEL PARQUE UN PROYECTO PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE HIDES PARA LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA EN LA SIERRA DE BAZA

© Juan Miguel Adán

Trabajos de montaje del llamado "hide de los arrendajos". El letrero colocado advierte de que no se permite la caza en la zona y está limitada a la observación de fauna.  

Nuestra asociación está prestando una especial atención a la promoción y difusión de la fotografía de naturaleza dentro del Parque Natural Sierra de Baza, como actividad que no solo está alcanzando una amplia aceptación  entre la población, sino particularmente un consolidado prestigio en las actividades organizadas por nuestra asociación en esta línea, de las que podemos destacar el Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, que ya va por su X edición o el Curso de Fotografía Digital de Naturaleza, que impartido por el fotógrafo profesional Antonio Vázquez Argüelles se ha celebrado ya en dos ediciones, estando previsto celebrarlo en dos más, coincidiendo con cada una de las estaciones del año, esperando que de estos cursos salga material de gran calidad para la publicación de una Guía Fotográfica del Parque Natural Sierra de Baza, con imágenes exclusivas de este espacio protegido, inéditas y de alta calidad. 

El principal inconveniente que hemos encontrado para completar el material fotográfico necesario para la publicación utilizando material inédito obtenido en la Sierra de Baza, como es nuestro deseo, ha venido derivado de la dificultad de conseguir imágenes de calidad de fauna silvestre en libertad, habiendo llegado a la conclusión de que para poder obtener estas imágenes en la Sierra de Baza era necesario disponer de un hide o escondite con este fin,   que nos permita realizar tomas no solo naturales, sino que pueda permitir captar los animales en libertad en toda su belleza. 

Desde los inicios de la fotografía de la naturaleza estaba claro que había que ingeniar una forma para poder fotografiar los animales desde cerca sin que se espantaran. A los siglos de persecución se unían las limitaciones impuestas por objetivos de distancias focales cortas. Como refiere Oriol Alamany en su publicación “Fotografía de naturaleza” (1997), los hermanos Kearton (Richard y Cherry) hicieron famosos el disfraz de vaca, muy poco operativo, y el de tronco, que obligaba a estar de pié. Sin embargo, se le atribuye a Madox el primer hide propiamente dicho: un escondite de lona. No se preocupó de imitar ninguna forma de la naturaleza, pues se había percatado que una vez que los animales no ven al fotógrafo, poco les importaba si se ocultaba bajo un tejido o se integraba en el ambiente con un disfraz.

TRABAJOS EXPERIMENTALES 

Con la idea de poder probar la eficacia de la fotografía de animales en libertad desde un hide en la Sierra de Baza, donde no hay constancia de intentos rigurosos y sí de algunas prácticas anecdóticas con escasos éxitos, lo que motiva que sea muy escasa la fotografía de animales en libertad conseguida en el Parque Natural Sierra de Baza, en contraposición con la disponible de otros Parques y lugares en los que ya se ha utilizado este sistema de fotografía de fauna en libertad, lo que ha repercutido en generar una imagen atractiva de estos lugares, al aparecer publicadas muchas imágenes que tienes como escenario estos lugares, se comentó en el II Curso de Fotografía Digital de Natural en el Parque Natural Sierra de Baza que tuvo lugar en nuestra ciudad el pasado mes de mayo-2006 la conveniencia de poder instar en el Parque Natural Sierra de Baza un hide fijo que fuera utilizado exclusivamente por los alumnos del curso de fotografía digital de naturaleza, con este específico fin, para no solo conocer esta modalidad de práctica de fotografía, pudiendo efectuar prácticas de la misma, sino particularmente comprobar sus resultados. 

LUGAR ELEGIDO PARA LA INSTALACIÓN DEL PRIMER HIDE 

Se ha considerado que reúne unas buenas condiciones para el montaje de un hide la zona del Cortijo de los Corvos, una propiedad privada, perteneciente al T.M. de Gor, de la que contamos con la autorización de su propietario, en la que ya existen acondicionados, con muy buen resultado, una serie de bebederos para la fauna silvestre por lo que se pensó que podría ser oportuno montar el hide junto a uno de estos bebederos. El hecho de que el lugar elegido es muy poco frecuentado por personas y que se encuentra a poca distancia de la A-92, que puede facilitar su mantenimiento y uso, se optó definitivamente por probarlo en este lugar, instalándolo de modo provisional y experimental en las proximidades del camino que conduce desde la Venta Vicario al Cortijo de los Corvos, a la altura de  la confluencia con el Barranco de la Solana de Andresico, en la margen izquierda del camino, en sentido ascendente, a 1.360 metros de altitud, donde ha quedado montado el hide de forma provisional y a la espera de alcanzar la autorización definitiva para que pueda quedar instalado en este paraje.  

CARACTERÍSTICAS DEL HIDE MONTADO 

Teniendo conocimiento de que la Sociedad de Cazadores la Perdiz de Baza tenía en desuso y abandonado en el interior del Cortijo de Santaolalla (Cruz de la Chapara) un puesto de madera para caza que hace años dejaron de usar, se consideró oportuno intentar recuperar esta construcción hecha en madera, adaptándola a la fotografía de naturaleza, por lo que fue necesario agrandar la tronera que tenía para disparar, y facilitar la práctica de la fotografía de naturaleza desde su interior, su específico y único fin. El hide montado está revestido con corteza de pino, por lo que se integra perfectamente en el monte.  

El hide, que según nos han informado fue personalmente construido por el que fue Presidente de la Sociedad de Cazadores "La Perdiz" de Baza,  Andrés Torres González, cazador, pero particularmente un gran naturalista, que durante su época de mandato hizo muchas actuaciones en promoción y defensa de la fauna cinegética de nuestra Sierra, está muy bien construido y tiene una superficie aproximada de 2,5 metros cuadrados y una altura de 85 cms. estando sujeta a una base de madera, con lo que no precisa de anclajes, movimiento de tierras, ni de obras de tipo alguno, tanto para montarse como para retirarse, por lo que una vez retirada del lugar donde provisionalmente se instale no ocasiona impacto de tipo alguno. No cuenta tampoco con suministros ni servicios externos. 

RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS TRABAJOS DE PRUEBA 

De manera experimental se ha montado y probado el hide para sus exclusivos fines fotográficos, obteniendo unos excelentes resultados de imágenes, habiendo podido visionar especies, hasta ahora particularmente aves, de las que no se tenía constancia de su presencia en la zona, por lo que se considera que el sistema va a ser un valioso instrumento para la catalogación y conocimiento de la fauna presente en la Sierra de Baza. 

El ave que más visita el bebedero y que por tanto ha sido objeto de mayor número de fotografías es el arrendajo (Garrulus glandarius), el que le ha dado nombre a este hide que ha pasado a llamarse como “HIDE DE LOS ARRENDAJOS”, aun cuando también hemos fotografiado especies como el jilguero, el carbonero, el pinzón vulgar, el estornino pinto o el escribano montesino, entre otras especies.   

La aceptación entre fotógrafos de naturaleza de este hide, que ya cuenta con un importante número de reservas, así como la posibilidad de ampliar su campo hacia otras especies presentes en la zona, aconseja que se puedan instalar alguno más (se estima que 1 ó 2 más) en la misma zona del Cortijo de Los Corvos, con idéntico fin a éste, por lo que de decidirse finalmente su instalación, se comunicará a la Dirección del Parque el lugar donde ha quedado instalado y sus características.

 FINANCIACIÓN Y COMPROMISOS

Todos los costos de montaje, instalación y mantenimiento de los hides, así como su posterior desmontaje, una vez se decida éste, restituyendo el lugar a su originario estado sin detrimento de tipo alguno, dadas las características móviles del equipo utilizado y carecer de infraestructura alguna, serán asumidos por la Asociación Proyecto Sierra de Baza, la que además y como colectivo promotor de estos trabajos se ha comprometido durante su ejecución: 

1º) A observar el código ético del fotógrafo de naturaleza, respetando la normativa legal vigente de modo general y sin incidir ni afectar a la fauna en particular. 

2º) Informar con una periodicidad que coincida con los años naturales de la marcha de estos trabajos, de las especies fotografiadas, así como de las especies observadas, aun cuando no hayan podido ser fotografiadas. Todo ello al objeto de poder confeccionar un catálogo de especies observadas en las diferentes épocas del año. 

Una nueva sección dentro de nuestra web llamada “El Hide de los Arrendajos” va a ofrecer información mensual sobre los trabajos fotográficos que se van a efectuar en este hide por los alumnos del curso de fotografía digital de Antonio Vázquez.

AMPLIAR INFORMACIÓN 

| volver |

 

Fichas de Plantas. Etnobotánica de la Sierra de Baza. 

Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre. .....

  

 Reportaje

Apuntes naturalistas de la Hoya de Baza.   

Este reportaje sintetiza, de una forma novedosa y amena, todo el aspecto geológico y físico, asi como de la vegetación y fauna de la Hoya de Baza, una auténtica desconocida con una importancia ecológica extraordinaria. .....

 

 Lugares de interés de la Sierra de Baza.

Este mes:

PRESA DEL RETAMAR. El Arroyo de Uclías es uno de los cursos permanentes, aunque escasos, de agua que posee la Sierra de Baza. En su tramo medio se encuentra una de las pocas presas impermeabilizadas de esta Sierra ....

 

 Fauna  de la Sierra de Baza (Mamíferos)

Este mes:

EL MURCIÉLAGO DE MONTAÑA. Murciélago de pequeño tamaño, con membranas, orejas y cara negras. Las orejas son cortas, separadas en su base y más anchas y redondeadas que en Pipistrellus, con el trago corto y redondeado, .....      

 

 Web del mes

 

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS.

Página del Ministerio de Medio Ambiente en la que se ocupa del Parque Nacional de Cabañero, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, considerado como el más genuino representante del bosque ibérico

                         .....

 

 La Sierra de Baza

 

 Municipios y aldeas del Parque

 

 Lugares de interés del Parque

 

 Fichas de fauna silvestre

 

 Relatos y Leyendas de la Sierra

 

 El Tiempo en Baza

 

 Datos meteorológicos

 

 Safari fotográfico 2006

 

 Concurso fotográfico de fauna

 

 II Curso de Fotografía Digital  
 Foro  

 Última hora

 

 

Distinciones

Web recomendada en el suplemento semanal de turismo y viajes del Diario El Mundo Febrero 2004

 

Web destacada

 Abril 2003

Revista GEO

 

Web del mes

Revista Biológica

Agosto 2001

 

 

Proyecto Sierra de Baza elegido uno de los 25 grupos españoles defensores de la naturaleza

Enero 2000.

Revista Integral

 

Web del mes

Revista Quercus

Septiembre 1999

  

 

Premio Protagonistas Onda Cero Baza 1999

 

Web Ide@l del diario Ideal de Granada

 

Mejor Portal Andaluz de Información Ambiental y Cultural 2004 de la Revista Almediam

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín

Copyright © 1999-2006 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.