|
|
|
|
||||||||||||||||||||
|
|
Edición Mensual - año XII - Nº 127 – Enero 2010 |
|
||||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||||||
|
|
3 AÑOS DE CONDENA Y 60.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN SE PIDEN DE PENA PARA UN PASTOR DE CASTRIL ACUSADO DE ENVENENAR A UN QUEBRANTAHUESOS
El próximo día 27 de enero está prevista la celebración de un juicio oral en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Granada, en el que aparece imputado un pastor de Castril, José G.G., al que se acusa de ser el autor de la muerte por envenenamiento de un quebrantahuesos que fue encontrado muerto en el Parque Natural Sierra de Castril el 25 de abril de 2008, en el paraje conocido como “Hoyos de Moreno” dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril.
A raíz de estos hechos y pensándose que el infractor pudiera continuar con este tipo de ilícitas prácticas, por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Granada, se inició un dispositivo de vigilancia de la zona en donde el quebrantahuesos había establecido su territorio. Como resultado de este dispositivo se pudo localizar el 29.04.08, a las 19:00 horas, al acusado manipulando bolsas de plástico de las que extraía su contenido y lo iba depositando por el monte, de los que con posterioridad, por los Agentes de Medio Ambiente, se comprobó cómo se trataba de trozos de carne impregnados en una sustancia granulosa de color negro de la cual se recogieron muestras que una vez analizadas resultó ser ALDICARB una sustancia tóxica altamente nociva para la salud de modo que la dosis letal está en torno a 0,9 mg/kg. De peso, es decir que aproximadamente solo 0,6 g. de sustancia bastarían para matar a una persona de 70 kg. de peso. Tras identificar al presunto autor de los hechos, que resultó ser José G. G. un pastor de Castril, se le tomó declaración tanto en la Guardia Civil como ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huéscar, en donde reconoció como en el Paraje conocido por El Collado del Puerto, dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril, arrojó entre las piedras restos de hígado impregnados en sustancias tóxicas, con la intención de matar alimañas, para que no le ocasionen daños en su ganado. El animal envenenado era un quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) una especie incluida en el anexo I (apartado B, fauna, apartado 4 de aves) del Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, ratificado por la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y la fauna silvestre, como especie catalogada «en peligro de extinción». En la causa son parte acusadoras, además del Ministerio Fiscal, que ejercer la acusación pública, la Fundación Gypaetus, y el Ayuntamiento de Castril, que acordó personarse, por acuerdo del Ayuntamiento en Pleno, como acusación particular en esta causa por el grave daño que están ocasionando estas ilícitas prácticas en la fauna del territorio.
A José G.G. se le acusa como presunto autor de un delito contra el medio ambiente del artículo 334 del Cº Penal, en relación con el artículo 338 del mismo cuerpo legal (cometer el delito medioambiental dentro de un espacio protegido), en el tipo agravado del nº 2 del artículo 336 Código Penal (afecta a una especie catalogada en peligro de extinción). Y se le piden penas que superan los 3 años de prisión, así como que indemnice a la Consejería de Medio Ambiente con 60.0000 €, valor en que está tasado el quebrantahuesos envenenado.
Este proceso es el primero que se celebra en Granada en que aparece implicada una persona por la muerte de una especie protegida en peligro de extinción por el ilícito uso de veneno. Estaremos muy pendientes de su resultado. | volver |
|
|
|
|||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768
Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad. |
|
|||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||