Edición Mensual - año XII - Nº 129 – Marzo 2010

 

| contacto |   | suscripción gratuita |                                    

asociación

actividades

agenda

enlaces

Mapa

 

 Secciones

 

  EL CATEDRÁTICO BASTETANO ANDRÉS GARCÍA-GRANADOS LÓPEZ DE HIERRO “SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2009”

 

© Lola Arco Trujillos

Andrés García Granados, a la izquierda de la imagen, en la presentación pública del DVD “Lugares  de interés de la Sierra de Baza”.

En la Junta General Ordinaria de la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, celebrada el pasado 25 de febrero, se acordó por la unanimidad de los asistentes, y a propuesta de varios socios, conceder la distinción de SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2009 al bastetano y catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Andrés García-Granados López de Hierro, que ha dirigido y coordinado la edición y montaje del DVD que ha editado la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, con el título de “Lugares de interés de la Sierra de Baza”, material divulgativo que se hizo público dentro de los actos del XX Aniversario de la Declaración del Parque Natural Sierra de Baza como Espacio Protegido y con los que colaboró nuestra asociación con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que fue presentado públicamente  el pasado 25 de noviembre en el Salón de Actos del Edificio Central de la Caja Rural de Granada, al ser patrocinadora del mismo la Fundación Caja Rural de Granada.        

Con esta distinción se quiere reconocer el trabajo de García-Granados por la Sierra de Baza desde prácticamente su infancia y en los últimos años por lo que es Parque Natural Sierra de Baza, desde que en el año 1989 este territorio recibió esta protección.

PROYECTO SIERRA DE BAZA, va a contactar con el galardonado para hacerle entrega de nuestra distinción en una comida que se va a programar este mismo mes de marzo, de lo que se dará más información en la próxima revista digital de abril-2010. 

Lo más negativo del año 2009

En la misma Junta General se valoró como hecho más negativo del pasado año 2009 el incendio forestal que tuvo lugar en el mes de septiembre en la zona del arroyo Balax y del que el foco del incendio localizado en el Cerrillo de los Alfileres, paraje cercano a las poblaciones de Bailén y Benacebada. El hecho de que todas las investigaciones que se han efectuado apuntan a que está la mano del hombre detrás de este incendio que afectó a unas 100 hectáreas de bosque de ribera y aznachar, aun cuando los daños hubieran podido ser considerablemente mayores de no ser por la activa actuación de los bomberos y efectivos que intervinieron en su extinción, nos ha llevado a considerar como serrano más impopular del año 2009 a la persona que provocó este incendio, para que depare en el daño que ha causado y que motiva nuestra repulsa.  

Los premiados en anteriores ediciones

Hay que recordar como los Serranos Más Populares de anteriores ediciones fueron:

- En 1997: La Asociación de Vecinos de la aldea de Las Juntas de Gor, por la recuperación de la Fiesta de Moros y Cristianos.

- En 1998: La Asociación de Vecinos de La Rambla del Agua, "Virgen de la Piedad" por la rehabilitación integral de su aldea y recuperación de su etnografía.

- En 1999: Los medios de comunicación social, por el apoyo prestado a Proyecto Sierra de Baza en la denuncia pública de las ilegales talas de la Sierra de Baza y concienciación social alcanzada en la defensa y protección de nuestra naturaleza.

- En 2000: Se declararon desiertos los premios "Serranos más populares de del año", al considerar que el año que terminaba había sido especial negativo y catastrófico para la Sierra de Baza, concediendo una mención de Serranos más impopulares a “la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza y la Aula de la Naturaleza de Narváez”, la primera por su inoperancia y la segunda por su falta de puesta en uso

- En 2001: La Asociación de Damnificados por la fauna silvestre del Parque Natural Sierra de Baza, por la ponderada y cívica reclamación que está efectuando de su problemática. En este año se entregó una mención especial a Viveros Zuaime.

- En 2002: José Padilla Valdivieso, por la recuperación de la Romería de la Virgen de Fátima en la finca de los Belgas en Gor.

- En 2003: El equipo el SEPRONA en Granada, por la labor de defensa y colaboración llevada a cabo con PROYECTO SIERRA DE BAZA en la denuncia y rigurosa investigación de las problemáticas medioambientales que se han puesto en su conocimiento en relación con este Parque Natural de modo general en y particular con los sucesos vividos en el Parque Natural Sierra de Baza con motivo de la masiva e ilegal tala de vegetación de ribera que se vivió en este espacio protegido en el año 1998.

- En el año 2004: La Asociación Herpetológica Granadina, por la labor de difusión, promoción y defensa de la fauna de anfibios y reptiles en la provincia de Granada, dando a conocer la situación actual de los mismos, profundizando en su estudio y conocimiento, destacando sus beneficios para el hombre y la biodiversidad.

- En el año 2005: El fotógrafo profesional de naturaleza Antonio Vázquez Argüelles, por la labor de difusión de la fotografía de naturaleza en las más prestigiosas revistas y publicaciones del ámbito internacional de modo general, y en particular, por la difusión del Parque Natural Sierra de Baza a través de sus imágenes.

- En el año 2006: Al Establecimiento Rural Gorillo, un complejo abierto al público en el pasado año por Antonio Martínez Burgos, un vecino de Las Juntas de Gor, aldea en la que reside junto con su familia, y que fue la primera empresa privada que ha tenido la iniciativa de acondicionar y poner en funcionamiento un establecimiento hostelero dentro del Parque Natural Sierra de Baza

- En el año 2007: Al semanario de la Comarca de Guadix “WADI-AS información”, en reconocimiento a la labor de difusión y concienciación medioambiental que está publicación vienen llevando a cabo de modo  general, y en particular del Parque Natural Sierra de Baza.

- En el año 2008: La Fundación Caja Rural de Granada en reconocimiento a las actividades llevadas a cabo en difusión de los valores y singularidades de este espacio protegido a lo largo del año 2008.

       | volver |

 

Fichas de Plantas. Etnobotánica de la Sierra de Baza. 

Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre. .....

  

 Reportajes

El otoño en los Safaris Fotográficos de la Sierra de Baza.

El otoño en la Sierra de Baza a través de las imágenes captadas por los participantes en las dos últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza..... (... y otros reportajes)

 

 

 Fichas de fauna  de la Sierra de Baza.

Extensa e interesante colección de fichas de la fauna que habita en la Sierra de Baza (mamíferos, aves y anfibios)....

 

Web del mes

WEB DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA VEGETAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA:

Completa y actualizada información sobre la riqueza vegetal de la comunidad andaluza, de la que destacamos la inclusión, en PDF,  de las publicaciones Flora Vascular de Andalucía Oriental (4 volúmenes) y Occidental (3 Volúmenes). Una auténtica biblioteca on line sobre la materia.....

 

 La Sierra de Baza

 

Municipios y aldeas del Parque

 

Lugares de interés del Parque

 

Fichas de fauna silvestre

 

Relatos y Leyendas de la Sierra

 

El Tiempo en Baza - Predicción

 

Safari fotográfico 2009

 

El hide de los arrendajos  
Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza  
La Sierra de Baza en imágenes  
Curso on-line de fotografía de fauna salvaje   
 Una imagen y mil palabras    

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín

Copyright © 1999-2010 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos

sierradebaza@gmail.com

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.