Edición Mensual - año XII - Nº 129 – Marzo 2010

 

| contacto |   | suscripción gratuita |                                    

asociación

actividades

agenda

enlaces

Mapa

 

 Secciones

   

FICHAS DE AVES:

 EL GORRIÓN CHILLÓN (Petronia petronia)

 

© José Ángel Rodríguez

Pareja de esta especie en plena disputa por la comida.

Este mes se publica otra nueva ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración de Eduardo Nogueras Ocaña, ocupándonos en esta ocasión del gorrión chillón (Petronia petronia). Es un ave muy parecida al gorrión común, pero tiene unos rasgos que lo caracterizan y lo hacen diferente. Principalmente tienen una banda de color claro en la cara, desde el ojo hasta la nuca, que es perfectamente visible y que a primera vista ya nos dice que no se trata de un gorrión común. En el cuello aparece una mancha de color amarillo que no está presente en los individuos más jóvenes. Su plumaje es de color pardo con bandas claras, muy parecido al del gorrión común, sobre todo al de la hembra. Su pico es cónico y robusto y no se aprecian diferencias significativas entre el macho y la hembra.

 

El gorrión chillón es una especie netamente mediterránea que habita la Península Ibérica, sur de Francia, Italia, sur de los Balcanes y las islas mediterráneas, incluyendo las Baleares. En la Península Ibérica su densidad es muy variable. Escasea o falta completamente en la zona cantábrica en bajos niveles, y lo mismo en Galicia. La especie tiende a frecuentar parajes donde hay presencia de piedras, terrenos abruptos y pedregosos, con algunos acantilados, donde poder construir su nido. También frecuentan las construcciones en ruinas, cortijos abandonados, muros de piedra que incluso estén cerca del hombre.

 

En la Sierra de Baza el gorrión chillón es una especie sedentaria que puede observarse durante todo el año, donde es nidificante habitual, frecuentando las zonas del piso mesomediterráneo y supramediterráneo de la Sierra, de modo que no suele frecuentar las cotas más altas de la sierra,  estableciendo su presencia por debajo de los 1600/1500 metros. Como se destaca en la ficha -muy amena y rigurosa en sus contenidos- el gorrión chillón, es una especie más recelosa a la presencia humana que el gorrión común, por lo que su observación debe hacerse con sumo cuidado.

 

En la Sierra de Baza el gorrión chillón ha sido detectado en zonas del Barranco de la Fonfría y en las zonas basales y periféricas como la vertiente sur del Picón de Gor. Su número de efectivos parece ser que no es muy alto, aunque en algunas zonas localmente abundante, por lo que no deja de ser un ave significativa en el patrimonio natural del espacio protegido del Parque Natural Sierra de Baza. Es una de las aves más habituales en los hides que tiene acondicionados la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, para la fotografía de fauna en libertad.
 

Excelentes e ilustrativas imágenes completan el material de esta ficha, a la que puedes acceder AQUÍ.

 

       | volver |

 

Fichas de Plantas. Etnobotánica de la Sierra de Baza. 

Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre. .....

  

 Reportajes

El otoño en los Safaris Fotográficos de la Sierra de Baza.

El otoño en la Sierra de Baza a través de las imágenes captadas por los participantes en las dos últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza..... (... y otros reportajes)

 

 

 Fichas de fauna  de la Sierra de Baza.

Extensa e interesante colección de fichas de la fauna que habita en la Sierra de Baza (mamíferos, aves y anfibios)....

 

Web del mes

WEB DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA VEGETAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA:

Completa y actualizada información sobre la riqueza vegetal de la comunidad andaluza, de la que destacamos la inclusión, en PDF,  de las publicaciones Flora Vascular de Andalucía Oriental (4 volúmenes) y Occidental (3 Volúmenes). Una auténtica biblioteca on line sobre la materia.....

 

 La Sierra de Baza

 

Municipios y aldeas del Parque

 

Lugares de interés del Parque

 

Fichas de fauna silvestre

 

Relatos y Leyendas de la Sierra

 

El Tiempo en Baza - Predicción

 

Safari fotográfico 2009

 

El hide de los arrendajos  
Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza  
La Sierra de Baza en imágenes  
Curso on-line de fotografía de fauna salvaje   
 Una imagen y mil palabras    

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín

Copyright © 1999-2010 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos

sierradebaza@gmail.com

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.