Edición Mensual - año XII - Nº 129 – Marzo 2010

 

| contacto |   | suscripción gratuita |                                    

asociación

actividades

agenda

enlaces

Mapa

 

 Secciones

   

LAS LLUVIAS DE ESTE INVIERNO PERMITEN QUE SE RECUPEREN ALGUNOS MANANTIALES QUE LLEVABAN AÑOS SECOS

© José Ángel Rodríguez

Río de Gor en las inmediaciones de la aldea de Las Juntas, este invierno de 2010.

Muy lluvioso y abundante en nieves está siendo el año 2010 en la zona de Baza, de modo que a fecha 25 de febrero de 2010, cuando hemos cerrado la edición de nuestra revista digital, y aún no ha terminado febrero, llevamos ya contabilizados un total de 37 días con lluvia o nieve (y el 26 de febrero,  que no está incluido en la estadística que hemos cerrado seguía lloviendo), que han supuesto hasta la fecha un total de 207,40 mm. (litros/m2), de los que 106 mm. corresponden al mes de enero y los restantes 101,4 se han contabilizado en febrero hasta el citado día 25. Se supera notoriamente la media histórica de uno y otros mes, que es de 46 mm. de media en enero y 39 mm. en febrero, lo que supone que las precipitaciones del primero han superando en un 230 % la media histórica del mismo período y las de febrero, al día 25, ya lo habían superado en un 405,6 %.

Estas abundantes lluvias se han traducido en la presencia abundante de agua por todo el territorio del Parque, habiendo aflorado manantiales que llevaban mucho años secos, como han aparecido veneros donde no los habíamos visto nunca, como hemos visto correr, de modo habitual, el agua por barrancos y arroyos de modo constante, cuando por éstos sólo discurría el agua en los excepcionales días de grandes tormentas.

 

El garbanzo negro de la Fuente de San Juan en Baza

 

Lo que no se ha recuperado es la Fuente de San Juan en Baza, que pese a tener contabilizado un aforo histórico estimado de 700-100 litros/segundo, desde hace varios años, y como consecuencia de irracionales actuaciones humanas en las inmediaciones, con sondeos que pretendieron, de forma ilegal, sobreexplotar el acuífero, y lo terminaron secando, lo que parece que ha sido de forma irreversible, al no haberse recuperado este histórico manantial, ni tan siquiera en años de excepcionales lluvias como el presente. Una página negra de nuestra más reciente historia de menosprecio a nuestro patrimonio natural.

 

 

     | volver |

 

 

 

 

 

 

Fichas de Plantas. Etnobotánica de la Sierra de Baza. 

Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre. .....

  

 Reportajes

El otoño en los Safaris Fotográficos de la Sierra de Baza.

El otoño en la Sierra de Baza a través de las imágenes captadas por los participantes en las dos últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza..... (... y otros reportajes)

 

 

 Fichas de fauna  de la Sierra de Baza.

Extensa e interesante colección de fichas de la fauna que habita en la Sierra de Baza (mamíferos, aves y anfibios)....

 

Web del mes

WEB DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA VEGETAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA:

Completa y actualizada información sobre la riqueza vegetal de la comunidad andaluza, de la que destacamos la inclusión, en PDF,  de las publicaciones Flora Vascular de Andalucía Oriental (4 volúmenes) y Occidental (3 Volúmenes). Una auténtica biblioteca on line sobre la materia.....

 

 La Sierra de Baza

 

Municipios y aldeas del Parque

 

Lugares de interés del Parque

 

Fichas de fauna silvestre

 

Relatos y Leyendas de la Sierra

 

El Tiempo en Baza - Predicción

 

Safari fotográfico 2009

 

El hide de los arrendajos  
Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza  
La Sierra de Baza en imágenes  
Curso on-line de fotografía de fauna salvaje   
 Una imagen y mil palabras    

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín

Copyright © 1999-2010 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos

sierradebaza@gmail.com

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.