Edición Mensual - año XII - Nº 129 – Marzo 2010

 

| contacto |   | suscripción gratuita |          PROYECTO SIERRA DE BAZA

asociación

actividades

agenda

enlaces

Mapa

 

 

 

NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO  

LO MÁS DESTACADO DE LA ACTUALIDAD COMARCAL EN FEBRERO 2010

 

Pantano del Negratín © Raúl García de Paredes Espín

 

 

EL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ACCESIBILIDAD DE BAZA PROPONE CONVERTIR MAS CALLES EN PEATONALES PARA ASÍ LIBERAR LA CARGA DE VEHÍCULOS EN EL CENTRO. CASI 16.000 COCHES HAY CENSADOS EN BAZA Y LA TENDENCIA ES AL ALZA.

 

Aunque no existen grandes problemas de tráfico, las calles del centro no tienen capacidad para absorber el número de vehículos que diariamente pasan por las mismas. Así las cosas el plan propone que se habiliten zonas alrededor del centro para evitar que estos vehículos accedan, propiciando así el desplazamiento a pie.

Carril, Puerta de Lorca y Rotonda de Carretera de Benamaurel con la de Granada son los puntos más conflictivos de la ciudad aunque no a todas horas. También en Calle Cádiz suele haber problemas de tráfico que es probable que se solucionen toda vez que se conecte la Avenida del Mediterráneo con Carretera de Murcia.

Baza con 23.000 habitantes tiene en la actualidad en torno a 16.000 vehículos censados, 9.000 más que en el año 2000 por lo que el crecimiento ha sido de en torno a mil vehículos por año, y las previsiones son al alza.

 

JUNTA Y AYUNTAMIENTO IMPULSAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE BAZA PARA 92 NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS. LA DELEGADA DE EDUCACIÓN, ANA GÁMEZ, Y EL ALCALDE DEL MUNICIPIO, PEDRO FERNÁNDEZ, PONEN LA PRIMERA PIEDRA ESTE CENTRO QUE CONTARÁ CON 5 UNIDADES

 La delegada de Educación, Ana Gámez, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández, colocaban hace unos días la primera piedra de la futura Escuela Infantil para menores de 0 a 3 años, que contará con 92 puestos escolares en de 5 unidades. Esta infraestructura “representa una importante apuesta por parte de ambas administraciones para dar respuesta a la demanda de puestos escolares en el tramo de edad 0-3”.

La Junta de Andalucía subvenciona la construcción de esta Escuela Infantil a través del Programa Educa III y bonificará a las familias tras la firma de convenio con el Ayuntamiento. Actualmente, existen en el municipio de Baza 4 centros de Educación Infantil 0-3; 3 de ellos conveniados (CEI El Peluche, CEI Cascamorras, CEI Arcoíris) y 1 de titularidad pública de la Junta de Andalucía (Escuela Infantil El Santo Ángel). La Junta de Andalucía subvenciona al 86% de las familias usuarias de las cuatro Escuelas Infantiles por un importe total cercano a los 450.000 euros.

Con la reciente autorización de una unidad más en el Centro de Educación Infantil El Peluche, se ha ampliado la oferta de plazas, y ahora con la construcción de esta nueva Escuela Infantil se cubrirán todas las demandas de las familias del municipio, ofreciendo una enseñanza de calidad para los menores y apoyándolas en su necesidad de conciliar vida laboral y vida familiar.

 

EL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALCREBITE DE BAZA NO CONTARÁ CON BACHILLERATO EL PRÓXIMO CURSO TAL COMO SE HABÍA ESPECULADO. LA DELEGADA DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE HAY SUFICIENTES PLAZAS EN BAZA, MIENTRAS QUE DESDE EL PROPIO CENTRO LO QUE SE PRETENDÍA ES QUE LOS ALUMNOS QUE CURSAN SECUNDARIA NO ABANDONEN EL INSTITUTO CUANDO TERMINEN ESTA ETAPA.

 

Y es que superada la secundaria los alumnos tienen que moverse a alguno de los dos centros que ofertan bachilleratos y ciclos formativos, con lo cual de contar con algún bachillerato no les supondría a estos alumnos tener que enfrentarse a un nuevo centro y nuevos profesores. Además de la dificultad que supone competir con otros institutos con una completa oferta educativa, lo cual va en detrimento de quien no la tiene ya que los padres optan por estos centros y no por el que solo ofrece secundaria.

Esto no se entiende así por educación que se basa en su decisión en el hecho de que la oferta educativa en Baza está cubierta. En palabras de la delegada Ana Gámez, hay ahora mismo suficientes plazas de bachillerato.

 

EL OBISPO EMÉRITO DE LA DIÓCESIS Y ADMINISTRADOR APOSTÓLICO JUAN GARCÍA ANTA CRUZ INAUGURÓ A FINALES DE ENERO LA REMOZADAS INSTALACIONES DE CARITAS BAZA QUE SE HAN ADAPTADO A LAS NECESIDADES ACTUALES DE LA ORGANIZACIÓN CATÓLICA QUE TRABAJA PARA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS.

 

Unas obras que se han podido acometer gracias a que se contaba con la donación que dejó testamentada un conocido médico de la ciudad antes de fallecer. Las remozadas instalaciones cuentan con dos estancias fundamentales para el trabajo de los voluntarios de la organización. Una almacén cochera equipado con un fregadero industrial, para distribuir comida a domicilio y repartir alimentos, y una zona de lavado planchado y secado de ropa, que tiene como finalidad dejar apta para el uso la ropa que se dona y clasificarla para así entregarla con más facilidad.

El obispo emérito de la diócesis fue el encargado de bendecir e inaugurar las nuevas instalaciones. Acto al que asistieron el alcalde de la ciudad, así como varios concejales del gobierno municipal y del PP.

Juan García Santa Cruz expresó su satisfacción por el cambio que han experimentado estos locales situados en calle Santa Bárbara, junto al parque de la alameda. El prelado destacó así mismo el papel de los voluntarios de Cáritas que en el caso de Baza se trata de gente muy joven.

 

LOS VECINOS DE FREILA TIENEN QUE APUNTARSE EN EL AYUNTAMIENTO PARA IR AL MÉDICO. ESTE PEQUEÑO PUEBLO DE LA COMARCA DE BAZA, DE APENAS 1.000 HABITANTES SE HA REVELADO CONTRA LA POLÍTICA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD A LA QUE PIDE SER TRATADO EN IGUALES CONDICIONES QUE OTROS MUNICIPIOS.

 

Ni acceso a la receta 21 ni posibilidad de pedir cita a través del teléfono de salud responde y mucho menos por Internet, ni historia digital que valga. A Freila no ha llegado la modernización largamente pregonada por el gobierno regional. Los vecinos, muchos de avanzada edad y con enfermedades crónicas, como si de otros tiempos se tratase deben de acudir al ayuntamiento y apuntarse en una lista para poder ser vistos por el médico. Todo un avance de la sanidad como comenta José Hernández, portavoz municipal de IU

A todo esto el médico de primaria cambia cada dos por tres, lo que genera un mas indignación de los vecinos que ha conseguido reunir más de trescientas firmas que se han enviado a la consejera de salud y la delegada en Granada para que den una solución. No se descartan movilizaciones de otro tipo si no se solventan estos problemas enquistados desde hace mucho tiempo.

 

EL AYUNTAMIENTO DE BAZA A TRAVÉS DE LA EMPRESA PUBLICA OBSERVA PODRÍA PONER A LA VENTA PLAZAS DEL PARKING PUBLICO ANTES DE LO PREVISTO COMO CONSECUENCIA DE QUE SON POCOS LOS CONDUCTORES QUE HACEN USO DEL MISMO. EL ALCALDE CONFÍA QUE CON LA OFERTAS QUE SE HAN HECHO Y LOS CAMBIOS DE TRÁFICO MEJORE LA SITUACIÓN.

 

Una situación que se prolonga ya un mes, justo el tiempo que ha transcurrido desde que el parking municipal dejó de ser gratuito. Desde entonces se pueden contar con los dedos de la mano quienes a diario hacen uso de él. Hay días que no aparca nadie y por la noches, no olvidemos que está abierto 24 horas, el operario se tiene que enfrentar a una solitaria jungla de columnas, calles y plazas vacías. Ahora deberían salir a escena quienes reivindicaban con tanta insistencia el parking y animar a su uso. De lo contrario se podría entender como una demanda ficticia que lo único que ha provocado es un endeudamiento de 3 millones de euros, que veremos a ver como se sale de él, porque de los cajeros del parking es complicado, por no decir imposible que salga ese dineral.

El alcalde insiste que hay que dar tiempo y está convencido que el precio no será un impedimento. Pedro Fernández, habla ya incluso de comenzar a vender plazas de aparcamiento para ir recuperando parte de la inversión.

Lo que no acaba de cuadrar es que los conductores estén acostumbrados a pagar la zona azul y sin embargo no suceda lo mismo con el parking porque mientras fue gratis, durante la Navidad, aparcaron en el mismo casi seis mil vehículos. Desde que se tiene que pagar, es decir desde el pasado siete de enero, han entrado apenas dos centenares de coches.

Ni los bonos, ni la oferta que se ha lanzado a los comerciantes a 0’60 la hora están funcionando de momento.

El nuevo acceso por Rubén Darío puede ser más favorable. El alcalde advierte que se van a quitar más aparcamientos en superficie de la zona.

 

 

© Javier Fernández      

 

 

 | volver |

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Copyright © 1999-2010 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos.

sierradebaza@gmail.com

Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.

Publicación 100% No subvencionada

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín