Edición Mensual - año XIII - Nº 143 – Mayo 2011

 

| contacto |   | suscripción gratuita |                                    

asociación

actividades

agenda

enlaces

Mapa

 

 Secciones

 

ALEGACIONES A LA CANTERA “NUEVO GOR”

© José Ángel Rodríguez

Paisaje dolomítico de las inmediaciones de Gor en cuya zona quiere abrirse la macro cantera para la extracción con explosivos de 29.830.000 de Toneladas áridos.

Dentro del periodo de información pública de la macro cantera que quiere ponerse en marcha en la periferia del Parque Natural Sierra de Baza, en la zona de Gor, con el nombre de "Nuevo Gor" se han presentado alegaciones por Proyecto Sierra de Baza, en las que a lo largo de las mismas se destaca la incidencia que puede tener esta explotación minera en el paisaje, fauna, vegetación, población humana y en el propio entorno, para que sean tenidas en consideración por los organismos competentes, adecuando la actividad que, en su caso, se autorice a las alegaciones presentadas.

En primer lugar nos hemos visto en la necesidad de destacar el especial volumen que se quiere tenga esta explotación, de forma que en la propia documentación a la que hemos tenido acceso se habla de “un hueco de explotación minera que abarcará una superficie de 23,39 hectáreas”, además de una zona de Instalaciones Auxiliares en la zona norte de la explotación minera, fuera de la misma, con una superficie de 3,39 hectáreas, está previsto la realización de un acceso desde la planta de instalaciones auxiliares en la zona norte de la explotación minera hasta los niveles superiores de explotación. La superficie ocupada por este acceso es, aproximadamente, de una hectárea. Y lo que puede ser aún más ilustrativo el hueco de explotación tendrá una profundidad de unos 300 metros, de modo que se dice que "se quiere efectuar mediante el sistema de Explotación a cielo abierto de materiales calizos”, indicando que se iniciaría en la cota 1.600 mts, límite superior de afección con descenso a derecha e izquierda de esta zona hasta alcanzar la rasante del terreno a cota 1.430 metros desde donde se iniciará la explotación en corta que continuará hasta en nivel más bajo previsto (1.300 m), con un volumen extraíble de nada más y nada menos que 29.830.000 de Toneladas. Y los que nos merece debe de considerarse y valorarse particularmente de que “La operación de arranque (en general) se realizará, en principio, mediante el uso de explosivos, dada la dureza de la roca”.

 

Por Proyecto Sierra de Baza se ha destacado la incidencia que puede tener esta explotación minera e industrial en el paisaje, fauna, vegetación, población humana y en el propio entorno, para que sean tenidas en consideración por los organismos competentes, adecuando la actividad que, en su caso, se autorice a las alegaciones presentadas y en concreto las que pasamos a relacionar en los siguientes apartados:

 

1º) El emplazamiento físico propuesto para la actividad, en la periferia del Parque Natural Sierra de Baza, en una zona de dolomías en la que se localizan tomillares dolomíticos, puede suponer la afección de especies de flora protegidas y en peligro crítico, por la singularidad de este tipo de hábitats. La dolomía, es una roca sedimentaria formada mayoritariamente por el mineral denominado dolomita: Ca Mg - (CO3)2, es decir, las dolomías se caracterizan, principalmente, por la presencia de magnesio que, a pesar de tener un efecto letal sobre las plantas, ha sido vencido por tomillos y otras especies de matorral gracias a su poder de adaptación y especialización, lo que hace de los vegetales que se localizan en estos lugares que sean muy selectivos y, como tales, con una alta densidad de endemismos, con una protección estricta tanto en la normativa estatal, autonómica como comunitaria (Directiva 92/43/CEE, conocida como Directiva Hábitats).

 

2º) En el propio Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por los solicitantes admite que la actividad que se pretende implantar va a suponer un grave impacto paisajístico, para el que no se da una efectiva y acorde solución, limitándose a decir que no va a ser perceptible visualmente o que se van a acondicionar pantallas vegetales, cuando no especifica mínimamente las características de las especies botánicas que puede sobrevivir en un medio tan hostil para la generalidad de las especies vegetales, como éste en que se entorna la cantera por la alta presencia de dolomías, ricas en magnesio, que limita el desarrollo de las especies vegetales arbóreas.

 

3º) Nos resulta inadmisible que la explotación propuesta persiga una explotación irracional de los recursos naturales de la zona previéndose el arrancado de TODO EL VOLUMEN por el expeditivo e irracional método de “VOLADURA” lo que va a suponer voladuras continúas en la zona durante nada más y nada menos que un mínimo de 30 años, que es el período que señalan como de vigencia inicial de la explotación, por lo que ello no solo va a crear una intromisión de ruidos que sin duda alguna va a terminar con todo vestigio de vida animal en muchos kilómetros a la redonda, sino que va a suponer una limitación efectiva y real para el futuro de la zona de influencia -que sin duda alguna será en muchos kilómetros- que se verá impedida de desarrollar otras alternativas más nobles como turismo verde o de naturaleza o turismo rural, por citar algunos ejemplos a los que irreversiblemente tendría que renunciar un amplio entorno a esta macro actividad minera.

 

En las alegaciones presentadas destacamos al efecto como no encontramos admisible, que el EIA se limite a considerar el impacto del ruido sobre los operarios, previendo actuaciones y medidas puntuales, pero obvie la mínima referencia al manifiesto impacto que va a ocasionar las voladuras, que pueden llegar a interferir en la tranquilidad de poblaciones próximas como Gor.

 

4º) El Estudio de Impacto Ambiental no plantea, ni mucho menos resuelve, algunas problemáticas conexas como el corte de talud final que se va a generar en la actividad, o se omita analizar y en consecuencia dar soluciones el impacto ambiental que generará el camino proyectado con un especial ancho, de nada más y nada menos que 15 metros, incluyendo los arcenes, además de señalar que este camino puede interferir, si plantear soluciones, con la vía pecuaria conocida como Cañada Real de la Cuesta de las Palomas. Como tampoco trata, ni siquiera mínimamente, el EIA otras problemáticas conexas que sin duda va a generar la actividad como utilización y aforo de agua para la actividad, eliminación de residuos minerales, industriales y/o humanos de la importante plantilla que se dice va a tener la actividad. Sin olvidar los efectos nocivos de las inmisiones aéreas, para las que tampoco se da solución alguna, limitándose a aconsejar riegos con camiones por la pista de tránsito, cuando el mayor nivel de polvo procederá de la propia macro cantera. Con lo que el riesgo de fenómenos contaminantes es más que evidente en el interior del Parque Natural Sierra de Baza, o en las próximas poblaciones como Gor.

 

5º) Finalmente señalamos como sin desconocer el posible interés económico del proyecto, éste puede ser correlativamente mínimo en relación a la pérdida irreversible de los valores ecológicos, medioambientales y socioculturales del área del entorno que puede verse afectada por esta actividad en la forma que someramente se ha expuesto, lo que hace aun más necesario ponderar la viabilidad de esta actividad y, caso de estimar factible la misma, imponer los mecanismos correctores y limitadores de la actividad, así como de su necesario seguimiento y control de modo que la misma no suponga el expolio de los recursos naturales de esta zona, creando al mismo tiempo una situación irreversible para futuras generaciones y otras potencialidades de desarrollo endógeno, que manifiestamente pasarían a ser incompatibles con esta actividad.

| volver |

 

Fichas de Plantas. Etnobotánica de la Sierra de Baza. 

Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre. .....

  

 Reportajes

Singularidades y valores medioambientales del Humedal del Baíco en la Hoya de Baza. (... y otros reportajes)

El Humedal del Baíco como espacio singularísimo dentro de una zona esteparia como es la Hoya de Baza y sus importantísimos valores medioambientales que hay que proteger.....

 

 

 Fichas de fauna  de la Sierra de Baza.

Extensa e interesante colección de fichas de la fauna que habita en la Sierra de Baza (mamíferos, aves y anfibios)....

 

Web del mes

CAMUFLAJE, COMEDEROS Y TÉCNICAS PARA APROXIMARSE A LA FAUNA SILVESTRE. Interesante y ameno trabajo del fotógrafo Javier Milla, que nos ayuda a pasar desapercibidos en nuestras aproximaciones a la fauna silvestre en libertad. Muy útil para la fotografía desde hides o para la observación de fauna en libertad. Con explicaciones muy ilustrativas de cómo fueron tomadas las fotos que el autor presenta. ...

 

 La Sierra de Baza

 

Municipios y aldeas del Parque

 

Lugares de interés del Parque

 

Fichas de fauna silvestre

 

Relatos y Leyendas de la Sierra

 

El Tiempo en Baza - Predicción

 

Safari fotográfico 2010

 

El hide de los arrendajos  
Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza  
La Sierra de Baza en imágenes  
Curso on-line de fotografía de fauna salvaje   
 Una imagen y mil palabras    

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Copyright © 1999-2011 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos

Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.

sierradebaza@gmail.com

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín