Edición Mensual - año XIV - Nº 154 – Abril 2012

 

| contacto |   | suscripción gratuita |                                    

asociación

actividades

agenda

enlaces

Mapa

 

 Secciones

 

 

SE ABRE EL PLAZO PARA SOLICITAR NUEVAS Y AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA ACTUACIONES EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MEDIO NATURAL

© Proyecto Sierra de Baza

Paisaje forestal del Parque Natural Sierra de Baza.

 

El BOJA nº 56 de 21 de marzo, publica la Orden de 16 de marzo de 2012 por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones para la Gestión Sostenible del Medio Natural, previendo una inversión en torno a los 51 millones de euros, que puedan generar un millón de jornales en tareas de prevención, forestales, de mejora de hábitats y de conservación de la biodiversidad, con actuaciones subvencionables hasta un 100 % de la inversión (art. 5, 1 a). El importe máximo de inversión subvencionable que se podrá solicitar es de 820 euros por hectárea de finca, con un máximo de 250.000 euros, excepto para las Sociedades de Cazadores que será de 25.000 euros (art. 5.2 de la normativa citada).

 

Muy breve es el plazo de presentación de solicitudes, que será el comprendido entre los días 2 de abril y 31 de mayo de 2012 ambos inclusive. (Disposición Adicional Primera, 2),

Según exponía el Consejero de Medio Ambiente,  José Juan Díaz Trillo en la presentación de esta normativa, estas ayudas van encaminadas a impulsar una gestión activa y sostenible, que cuente con la participación de los propietarios y particulares, los que son titulares del 75% del territorio forestal andaluz. Pero más allá del apoyo económico, la Junta pretende también con estas ayudas lograr el compromiso social de los propietarios y particulares, para que contribuyan con su actividad al desarrollo sostenible y a la preservación de estos enclaves y de su biodiversidad, al mismo tiempo que se facilita la generación de importantes niveles de rentas y empleo en estos espacios forestales.

Las acciones objeto de subvención se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, y tienen como objetivo principal aumentar la competitividad del sector agrario y forestal, y la mejora del medio ambiente y del entorno rural. Para ello, entre otras actuaciones, se contemplan ayudas para la formación profesional, la difusión del conocimiento científico y de prácticas innovadoras en los sectores agrario, alimentario y forestal; para aumentar el valor económico de los bosques; realizar primeras forestaciones en tierras no agrícolas; ayudar a la recuperación del potencial forestal y a la implantación de medidas preventivas, y también para el fomento de inversiones no productivas destinadas a la mejora y conservación de los sistemas naturales, de sus especies silvestres y sus recursos naturales.

En esta línea, la nueva Orden contempla los conceptos de subsidiariedad y responsabilidad compartida, al ser la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica una responsabilidad compartida que, según ha asegurado el Consejero de Medio Ambiente, incumbe no solo a las administraciones públicas sino a toda la sociedad.

El Consejero de Medio Ambiente ha asegurado que desde 1989 la superficie forestal andaluza ha crecido en 800.000 hectáreas, hasta colocarse en niveles similares a los de 1956, con el 53% del territorio regional ocupado por estos terrenos. Por ello se ha destacado que la política forestal de la Junta se articula en torno al Plan Forestal Andaluz, programa en cuyo marco se han repoblado hasta 2007 más de 215.000 hectáreas y reforestado otras 150.000 de tierras agrícolas marginales.

Además, ha indicado que la tercera adecuación del Plan Forestal prevé reforestar y regenerar otras 290.000 hectáreas con especies arbóreas y de matorral hasta 2015, trabajos a los que se suman el deslinde y recuperación de más de 3.750 kilómetros de vías pecuarias; la adquisición de 28.000 hectáreas de terrenos forestales para su incorporación al patrimonio público; la creación de 8.000 kilómetros de caminos; y la generación de 19,5 millones de jornales. Esta revisión supondrá inversiones públicas de 2.444 millones de euros, un 18% más (375 millones) que en la anterior actualización, de los que el 53,3% corresponde a fondos de la Administración autonómica.

Según Díaz Trillo, todas estas inversiones y actuaciones permitirán seguir fomentando el crecimiento y la conservación de los montes andaluces, un patrimonio cuyo potencial de desarrollo socioeconómico se refleja en los 30.357 millones de euros que los últimos estudios atribuyen como valor integral de los ecosistemas forestales de la comunidad.

Entre los aprovechamientos destacados, el Consejero ha mencionado que el valor de la caza se estima en 3.582 millones de euros, proporcionando rentas por valor de 71 millones anuales; a los pastos se les atribuye un valor total de 667 millones y una aportación aproximada de 13 millones en rentas; y en el caso de la madera son 631 millones en total con una creación de rentas de unos 12 millones al año. 

PARA ACCEDER AL TEXTO COMPLETO DE LA NORMATIVA LEGAL

 PULSAR AQUÍ. 

(Atención. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 31-mayo-2012)

 | volver |

 

Fichas de Plantas. Etnobotánica de la Sierra de Baza. 

Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre. .....

  

 Reportajes

Singularidades y valores medioambientales del Humedal del Baíco en la Hoya de Baza. (... y otros reportajes)

El Humedal del Baíco como espacio singularísimo dentro de una zona esteparia como es la Hoya de Baza y sus importantísimos valores medioambientales que hay que proteger.....

 

 

 Fichas de fauna  de la Sierra de Baza.

Extensa e interesante colección de fichas de la fauna que habita en la Sierra de Baza (mamíferos, aves y anfibios)....

 

Web del mes

AMBIENTUM. Portal centrado en las noticias medioambientales y en la llamada economía verde, con la que se pretende movilizar y reorientar la economía mundial hacia las inversiones en tecnologías limpias y naturales, con la puesta en valor, de un modo sostenible, de nuestro patrimonio natural, como los bosques y el paisaje, convencidos de que es la mejor apuesta para el crecimiento real, la lucha contra el cambio climático y para la creación de empleo....

 

 La Sierra de Baza

 

Municipios y aldeas del Parque

 

Lugares de interés del Parque

 

Fichas de fauna silvestre

 

Relatos y Leyendas de la Sierra

 

El Tiempo en Baza - Predicción

 

XV Safari fotográfico 2011

 

El hide de los arrendajos  
Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza  
La Sierra de Baza en imágenes  
Curso on-line de fotografía de fauna salvaje   
 Una imagen y mil palabras    

 

 

 

 

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768

Copyright © 1999-2012 Proyecto Sierra de Baza. Reservados todos los derechos

Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.

sierradebaza@gmail.com

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.

Webmaster: Raúl García de Paredes Espín