Valoraciones

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIONES DE JUANMA ORTA COMO MIEMBRO DEL JURADO DEL XVI SAFARI

FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

 

 

En el jurado del XVI Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza participó como miembro, en su condición de fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio Juanma Orta. A continuación transcribimos sus valoraciones del XVI Safari fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, las sugerencias y consejos para mejorar la calidad de las imágenes que se presentan a concurso.

 

En primer lugar quiero agradecer la oportunidad que el Proyecto Sierra de Baza me ha brindado al invitarme a formar parte del Jurado del XVI Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, ha sido para mi todo un honor y una satisfacción poder compartir esas dos intensas jornadas con participantes y organizadores. Agradezco aquí también el trato que he recibido por parte de mis magníficos anfitriones.

 

El concepto de Safari Fotográfico, aunque no muy habitual en fotografía terrestre de naturaleza, no me resulta extraño. Se trata de un formato bastante habitual en la fotografía submarina, a la que últimamente dedico mis horas tras la cámara. Por tanto, soy consciente de la dificultad que entraña la organización de un evento de estas características, tanto en aspectos fotográficos como logísticos. En ambos sentidos no puedo hacer sino felicitar a la organización por su impecable trabajo. No es sencillo que tantos participantes puedan entregar sus obras, recibirlas impresas, presentarlas para que jurado la pueda evaluar, etc, etc. y los organizadores han demostrado aquí su profesionalidad y buen hacer. No en vano, llevan ya 16 ediciones a sus espaldas. Eso se nota y mucho.

 

Entrando ya en los aspectos fotográficos, fue para mí una grata sorpresa encontrar trabajos de la calidad de los presentados, especialmente si tenemos en cuenta las condiciones limitantes en las que fueron tomadas las imágenes. No sólo tenían una restricción temporal, sino también espacial y temática. Sin duda eso obliga a agudizar el ingenio y el ojo fotográfico, cosa que los participantes, algunos con experiencia de otros años, hicieron con gran maestría.

 

Me permito hacer una observación, nacida de una reflexión que una vez de vuelta en Barcelona. Se trata del hecho de que las imágenes se presenten impresas. Obviamente es un formato muy práctico, tanto para la visualización por parte del jurado, como para la posterior visita por el resto de participantes (que pueden así ver el trabajo de sus compañeros de safari). No obstante, es una presentación que "tiene su truco". Cada laboratorio y cada impresora es un mundo, a veces tienden a oscurecer las imágenes, otras a aclarar. A lo mejor viran suavemente hacia una tonalidad, o a otra. Es un resultado muy difícil de predecir, especialmente ante un laboratorio que no conocemos. Por supuesto, en este caso todos los participantes se encontraban con el mismo problema. Sin embargo, algunos de ellos (especialmente los premiados) supieron anticipar esa peculiaridad con mucha maestría. Mi enhorabuena.

 

En conclusión, encuentro que el Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza es una actividad muy enriquecedora, tanto para el participante, que ve estimulada su capacidad fotográfica, como para la propia región de Baza, que tiene en él un medio para dar a conocer un Parque Natural sumamente interesante. Y como no, también para el jurado. En todo momento estuve pensando qué imágenes hubiera podido obtener, de haber estado allí como participante. Una posibilidad que no descarto.

 

Un fuerte abrazo,

Juanma Orta

Fotógrafo de naturaleza