Valoraciones

 

 

 

 

 

 

  

VALORACIONES DE ANTONIO VÁZQUEZ COMO MIEMBRO DEL VIII SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

 

 

En el jurado del VIII Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza participó como miembro del jurado, en su condición de fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio, el asturiano Antonio Vázquez Argüelles, a continuación transcribimos sus valoraciones del material presentado en el VIII Safari fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, los errores apreciados y sugerencias para mejorar la calidad de las imágenes presentadas.

 

Criterios:

 

Dado que por motivos profesionales no he podido estar en el campo cuando los participantes realizaban sus fotografías, me he visto obligado a juzgarlas basándome únicamente en su calidad artística y no en el esfuerzo físico realizado en cada toma, pero al ser miembros del jurado Juan Romero y Nieves este factor también se ha tenido en cuenta y los criterios de valoración estaban bastante compensados.

 

Consejos:

 

Una vez vistas todas las fotos mis consejos para los participantes y la organización son los siguientes:

 

- No poner objetivos demasiado duros físicamente porque eso da ventaja a la gente joven y el cansancio resta facultades a la hora de componer las fotografías.

 

Como ya comenté en el acto de clausura, he visto muchos puntos geodésicos que se han fotografiado mal. No se puede cortar ninguna de sus partes dejándolo arrinconado en un lateral como si se fuera a salir de la foto. O se incluye en el paisaje totalmente, o por el contrario se desecha. Esto sirve también para árboles, personas, animales, flores, etc., etc.

 

En la cima hubo concursantes que han fotografiado a algunos compañeros, mientras estos sacaban a su vez fotos, sin preocuparse en absoluto de la composición, ni de la estética. Había fotos con las personas en mitad del paisaje y también de espaldas a la cámara.... esas fotos fueron muy poco valoradas. Las personas se tienen que poner en un lateral (no en el borde),

a ser posible a nuestra izquierda, en posturas que no nos impidan ver el paisaje y que no se vea en el resultado final que es una situación forzada.

De todas las fotografías de gente solamente he visto dos que cumplían esos requisitos: un contraluz con tres personas caminando y otra en la que salían un señor de pie y otro sentado.

 

- Para los paisajes lo fundamental, a parte de la composición, es la luz. Las mejores horas para captarlos son el amanecer y el atardecer, cuando las sombras son más largas y las luces más cálidas. Las horas del medio día no sirven porque la luz es muy dura. A la hora de multiplicar el objetivo de caza x 3 ó x 2, esto se debería de valorar. No se puede puntuar lo mismo un

objetivo fotografiado al amanecer, o al atardecer, si se trata de un paisaje, que a medio día.

 

En el concurso he visto participantes que han madrugado mucho y que aprovecharon las primeras horas de la mañana para hacer sus paisajes pero que se olvidaron de la composición. La mayoría se centraron en fotografiar el sol (demasiado lejos) con un angular, sin incluir nada en un primer plano que atrajera nuestra mirada, o que le diera profundidad a la fotografía. Solamente recuerdo una foto de un participante que puso un árbol en silueta mientras amanecía y cuyo paisaje fue más valorado que el de los demás.

 

- Para fotografiar mamíferos se necesita, la mayoría de las veces, grandes teles cuyo peso puede ser un lastre para conseguir los demás objetivos de caza. Estas fotos dada su dificultad deberían de multiplicarse x 4, ó incluso x 5. No puede valorarse con el mismo criterio una foto de un anfibio, un insecto, o un reptil, que la de un mamífero o un ave de presa. Siempre que se fotografía un animal, sus ojos deben de estar perfectamente

enfocados y la foto debe de estar realizada a la altura de su mirada. Las fotos que no cumplan estas normas básicas siempre se verán perjudicadas en su valoración. He visto muchas fotos de lagartijas que tenían el enfoque en su cuerpo y que fueron realizadas de arriba hacia abajo, lo que resto muchos puntos a sus autores.

 

- Cuando se pide a los concursantes una flor como objetivo de caza es muy importante decirles que en la foto tienen que salir los detalles que distinguen a esa flor concreta de otras de su misma familia. Esto no se si ha hecho, pero he visto muchos Crocus nevadensis, un objetivo de caza de 3 puntos del año 2004,  a los que no se les veían sus hojas basales. Las flores deben de fotografiarse a su altura, no de arriba a abajo. Sólo dos o tres concursantes cumplieron estos requisitos, sus fotos fueron más valoradas.

 

- Cuando en una fotografía domina mayoritariamente el color blanco, o el negro, la foto debe de compensarse (con 1/3 de diafragma, con un 1/2 ó incluso más si el objeto es muy brillante) porque el fotómetro de la cámara siempre miente en estos casos. He visto fotos de Crocus y paisajes, donde salía agua, muy oscuros por no haberse compensado la luz y esto ha restado valoración a la foto.

 

- Cuando se fotografía una flor, o un árbol, hay que tener en  cuenta su verticalidad para la hora de hacer la composición. He visto fotos que estaban bien realizadas pero con la composición equivocada. También es importante a la hora de componer fijarse en las sombras que van a aparecer en la foto y no cortar ninguna de sus partes porque eso resta atención al sujeto principal y por lo tanto va a restar puntuación a la hora de su valoración por el jurado.

He estado en la zona del Calar y he visto que había montones de líquenes bellísimos en las rocas. También he visto bastantes plantas, frutos, cortezas y flores que apenas se han fotografiado por los concursantes. !!!! Sólo tres o cuatro, concursantes se fijaron en ellos !!!. Hay que abrir nuestra mirada cuando se sale al campo y fijarse mucho en los pequeños detalles porque ahí es donde se ganan los concursos.

 

- El tema arquitectónico debería de cuidarse un poco más, yo creo que es preferible quitarlo del concurso si no es lo  suficientemente interesante. Para mi gusto la casa que se pedía como objetivo de caza no tenía el mínimo interés artístico para ser fotografiada y muchísimas fotos se han valorado muy poco porque no había de donde sacar más nota.

 

Cuando un tema no es lo suficientemente atractivo para ser fotografiado es necesario componer la fotografía con algún detalle en primer plano que llame nuestra atención y que a la vez le de profundidad a la foto porque sino la imagen captada no tendrá ningún interés y el jurado no la puntuará lo suficiente.

 

Si nuestro objetivo angular no nos permite fotografiar un edificio sin grandes distorsiones de las líneas verticales es preferible cambiarlo, por otro de más focal y alejarse del sujeto para que el resultado final sea más estético. He visto fotos en las que la Casa parecía que se iba a caer de un momento a otro y esas fotos fueron muy poco valoradas.

 

Conclusión:

 

Una vez vista la zona en la que se ha realizado el concurso debo de felicitar a todos los participantes por el esfuerzo físico realizado y por la calidad de las fotos conseguidas. Para mi ha sido un placer ser miembro del jurado y el haber pasado unos días con vosotros.

Por supuesto, también mi ENHORABUENA a la organización y a todas las entidades que permiten que este concurso sea una realidad.

 

Un fuerte abrazo a todos.

 

Antonio Vázquez.