Valoraciones

 

 

 

 

 

 

  

VALORACIONES DE ANTONIO SABATER COMO MIEMBRO DEL XI SAFARI

FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

 

 

En el jurado del XI Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza participó como miembro, en su condición de fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio, Antonio Sabater Artús. A continuación transcribimos sus valoraciones del XI Safari fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, las sugerencias y consejos para continuar promocionando y difundiendo esta actividad:

 

Lo primero, desearía felicitar a los organizadores y a los participantes del XI Safari Fotográfico Sierra de Baza por el éxito de asistencia y los resultados fotográficos obtenidos. Me alegro de haber aceptado la amable invitación de José Ángel Rodríguez, a formar parte de este Convocatoria en el  Jurado y tener el privilegio de conocer personalmente a tantos amantes de la fotografía de la naturaleza, entre estos, algunos paisanos que no conocía y que vienen desplazándose a Baza desde la primera edición.

 

“La práctica de la fotografía de Naturaleza, no es sólo un ejercicio en sí, o una profesión, es una pasión, un enorme amor por la vida, que requiere un gran esfuerzo, sacrificio y mucha disciplina;  es en suma, una forma de vida”. Esta frase con la que suelo iniciar mis presentaciones publicas, puede comprobar durante el fin semana que, en el Safari Fotográfico era totalmente una realidad compartida por muchos.

 

Aun hoy, sigo sorprendido de la capacidad de convocatoria de este Safari Fotográfico, quizás el secreto radique en el conocimiento de la zona por parte de la Organización, de los temas fotográficos elegidos, de las diferentes puntuaciones y opciones, quizás, por los duros esfuerzos personales de muchos de ellos, de la transparencia y compromiso en los todos los actos… Sinceramente no lo se bien, tal vez sea la suma de todos a la vez. El ánimo mantenido de los participantes y de los Organizadores en todo momento, con lo denso del programa, es sin duda lo que más me ha emocionado.

 

Tenia preparado una serie de consejos técnicos que la mayoría de participantes o bien conocen o pueden encontrar en las valoraciones de los anteriores Jurados, compañeros y magníficos fotógrafos profesionales de Naturaleza, que me han precedido. Por tanto, me gustaría aprovechar este espacio, para lanzar algunas ideas, que ya tuve la oportunidad de comentar brevemente con la Organización y representantes del Ayuntamiento de Baza.

 

En primer lugar creo que algo que funciona, no debe por que cambiar, pero de seguro estaremos de acuerdo, que puede ser mejorado o ampliado. Como no es posible ampliar el numero de participantes por cada convocatoria y habida cuenta que se completaron las reservas en tan solo 24 horas, es penoso que no pudiera haber otras convocatorias al cabo del año donde mas practicantes de la fotografía de Naturaleza pudieran gozar de un magnifico fin de semana.  Si se pudiera llegar hasta cuatro convocatorias (tal vez una por cada estación del año) podrían terminar los mejores resultados  en la edición de un libro fotográfico de gran formato anual que bien podría llamarse “Baza, cuatro estaciones” aunque el titulo, es lo de menos, también podría editarse un Calendario Mural con los mejores premios, es una herramienta muy útil, pues si gusta, y de ello estoy seguro, por la calidad de los premiados, permanecerá expuesto en los lugares mas visibles de las casas, oficinas, entidades publicas, etc.

 

Aunque la monumentalidad de Baza es muy conocida al igual que la importancia ecológica del Parque Natural, en un mundo tan competitivo y con tanta oferta, la difusión de estos valores, nunca esta de más. Hoy que priman valores en alza como el desarrollo sostenible y las economías responsables con el Medio Ambiente, motores en otras comarcas de creación de empleo y beneficio para la Biodiversidad ecológica, los temas escogidos para el Safari, opino que no pueden ser mas oportunos y afortunados, es una forma de ver la Naturaleza, como un TODO, y con todo lo que interactúa.  Esta es la gran aportación que el Safari Fotográfico que acertadamente lleva realizando, habiéndose postulado en uno de los mejores embajadores de estos valores.

 

Es por tanto, que las diferentes Administraciones Publicas, como el propio Ayuntamiento, la Junta Rectora del Parque Natural, así como las Delegaciones Provinciales de Turismo y Medio Ambiente en representación de las respectivas Consejerías  de Turismo y Medio Ambiente y como no,  la Diputación Provincial de Granada, asuman la importancia de la labor que desde la Asociación Proyecto de Baza, está realizando y se sumen mas activamente con medios materiales y económicos para conseguir nuevos retos. Sin duda las aportaciones les resultarían en rentabilidad de imagen muy rentables.

 

Sin la aportación y ayuda de estas Administraciones, no será posible, ya que los recursos económicos y humanos de la Asociación Proyecto de Baza, son lógicamente limitados.

 

Como en todos las Asociaciones en las que he participado y participo activamente, siempre medio mucho coraje aquellos a los que se le ocurrían grandes ideas, pero no arrimaban el hombro para desarrollarla. Quiero públicamente manifestar mi compromiso en todo lo que pueda ayudar o desarrollar, con tal de que otros muchos de fotógrafos puedan participar en la Práctica de la fotografía de Naturaleza en un marco idílico, como el Parque Natural de Baza.

 

Sin más, felicitar a los participantes, animarles a seguir en la línea de crear imágenes de calidad, como gratamente puede comprobar y que no nos hizo fácil las votaciones, a mis compañeros en el Jurado y a la Organización por esta feliz apuesta.

 

Un cordial saludo.

 

Antonio Sabater