Valoraciones

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIONES DE JOSÉ B. RUIZ COMO MIEMBRO DEL XIII SAFARI

FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

 

 

En el jurado del XIII Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza participó como miembro, en su condición de fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio, José Benito Ruiz. A continuación transcribimos sus valoraciones del XIII Safari fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, las sugerencias y consejos para mejorar la calidad de las imágenes que se presentan a concurso.

 

Varios amigos me habían hablado en buenos términos de este Safari y estaba deseoso de compartir unas jornadas con los participantes. El buen ambiente reinante es siempre una constante en este tipo de encuentros y uno de sus principales valores.

 

Como jurado mi posición respecto a las imágenes ha sido bastante crítica, evaluando en primer lugar el aspecto general de la toma y lo que me transmite, para pasar a valorar la composición, en segundo lugar la luz y en tercer lugar el momento. Tras esta primera aproximación, hay que verificar una correcta realización técnica. No he valorado el esfuerzo personal, por desconocerlo y por no ser juicio objetivo en una buena imagen. La buena foto no tiene porqué haber costado mucho esfuerzo de realizar, aunque a veces sucede así.

 

He de destacar la práctica unanimidad del jurado en sus decisiones y la armonía y sintonía reinante, con la presencia de destacadas personalidades de diferentes ámbitos. La organización desempeña un papel fundamental, apoyando a los participantes, atendiendo al jurado y cuidando del perfecto desarrollo de todas las actividades, mi agradecimiento a todos sus componentes. En general hemos empleado puntuaciones bastante bajas, con un máximo de 8 puntos para aquellas que destacaban por su calidad técnica y artística. Muchas imágenes no superaban los 3 puntos.

 

Como ya referí en una de las intervenciones, es muy importante este tipo de eventos, en los que la fotografía en estado puro y libre de retoques pueda también perdurar y ser valorada. Resaltar especialmente los valores de compañerismo, respeto a la naturaleza, esfuerzo y superación personal... que perviven en estos encuentros y que debemos esforzarnos por mantener.

 

Mi evaluación de las imágenes es que en este certamen se aprecian buenas fotografías de forma individual, pero pocos porfolios destacables. Es decir, que en un panel podía haber dos grandes imágenes y el resto bastante pobres. Mi impresión es que todavía nos falta formación en fotografía, un cimiento que nos permita progresar y obtener una regularidad, además de la ansiada objetividad en las valoraciones de la propia obra. El nivel ha sido muy extremo, unos cuantos autores han destacado sobre el resto con gran diferencia.

 

He visto consejos en las valoraciones anteriores de grandes fotógrafos de naturaleza que han sido miembros del jurado, así que me animo a dejaros algunas impresiones y recomendaciones:

 

-Formación sólida en fotografía, al menos conocer las cualidades de la luz y su aplicación, tanto a la luz natural, como a la que aportamos nosotros. De esta forma podremos buscar el paisaje en sus mejores momentos de luz, cuando hay relieve y color. Podremos así actuar sobre la luz en una toma, especialmente en macrofotografía, en las nocturnas y en extracciones del paisaje, mediante el uso de filtros o flash.

 

- Atención a la técnica: dónde situamos el punto de enfoque, si la velocidad de obturación es la adecuada, la estabilidad, la profundidad de campo, el balance adecuado para transmitir una atmósfera especial, el uso de determinado filtro...

 

- Mucha más atención a la composición: Valoración de encuadre horizontal o vertical, emplazamiento del sujeto, ordenación de los elementos y el espacio, fondos, ejes vertical y horizontal... Y una evaluación final desde el punto de vista de síntesis y análisis.

 

- Objetividad en la elección de las mejores imágenes, ya que a veces las buenas se quedan sin mostrar.

 

Como resumen práctico:

 

- Utilizar las mejores horas en la obtención de imágenes de paisaje, ya que no podremos actuar mucho sobre la luz de un gran escenario.

 

- Iluminar con precisión y sentido las imágenes de detalles y macro, podemos utilizar luz natural, pero tal vez el uso de un difusor, de un reflector o de un flash nos permita mejorar las condiciones.

 

- Realizar siempre buenas composiciones, denotan en seguida la escasa formación del fotógrafo.

 

- No realizar imágenes sin meditarlas previamente. Las imágenes ambiguas, imprecisas o mal realizadas bajan la media en las puntuaciones y pueden estropear una buena media.

 

- Cada imagen presentada debe gustarnos, y más aún, gustarnos mucho. De esta forma es posible que el jurado perciba lo mismo. La obtención de imágenes de calidad con regularidad y bajo cualquier circunstancia es una mera cuestión de formación.

 

Estas son las opiniones de alguien que quiere que la fotografía de naturaleza vaya subiendo de calidad y que los fotógrafos, ya sean aficionados o profesionales, disfruten de su pasión y representen una mayor calidad en los resultados.

 

Os desea buena luz y grandes imágenes.

José B. Ruiz