Valoraciones

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIONES DE CARLOS SANZ COMO MIEMBRO DEL JURADO DEL XIV SAFARI

FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

 

 

En el jurado del XIV Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza participó como miembro Carlos Sanz García, en su condición de fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio. A continuación transcribimos sus valoraciones del XIV Safari fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, las sugerencias y consejos para mejorar la calidad de las imágenes que se presentan a concurso.

 

En Primer lugar quisiera dejar constancia de que ha sido para mI una gran satisfacción y un motivo de sincero orgullo el haber sido invitado a participar como Jurado en el XIV Safari Fotográfico del Parque Natural Sierra de Baza. 

Durante un intenso fin de semana he sentido el afecto y la hospitalidad de todo el equipo de Organización de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, y me he encontrado realmente como si estuviera en mi casa. He podido comprobar la gran ilusión y el espíritu de colaboración altruista y desinteresada de un grupo de personas que, amantes sin duda de su tierra y de su privilegiado patrimonio histórico y natural, ponían todo su esfuerzo y su empeño en desarrollar y llevar a buen término una singular iniciativa, que viene repitiéndose con gran éxito desde hace ya catorce años en esta atractiva y monumental villa granadina. 

Sin duda este peculiar “Safari” tiene ya un prestigio consolidado y resulta ciertamente atractivo para todos los fotógrafos naturalistas asentados en Baza y en muchos kilómetros a la redonda. Como lo demuestra el hecho de que a las pocas horas de abrirse el plazo de inscripción se hubiera cubierto totalmente, y con creces, el cupo de participantes previsto. 

Y aunque la mayor parte de los fotógrafos interesados procedían de la provincia de Granada, también los había de otras zonas de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. Y con seguridad se animarían otros muchos “cazadores de imágenes” de otras regiones españolas si este prestigioso concurso fotográfico abriera sus puertas y buscara objetivos más “ambiciosos”... 

Soy consciente de las dificultades logísticas y de organización que conllevaría una actividad similar a nivel nacional, pero en cualquier caso animo a los responsables de la Asociación a que estudien y valoren dicha posibilidad para próximas ediciones del Safari Fotográfico. Pues estoy convencido de que aumentaría su prestigio y multiplicaría considerablemente la difusión de los singulares valores culturales y naturales de la Sierra de Baza y su entorno. 

Durante los luminosos y agradables días otoñales que he podido compartir con organizadores y participantes, quisiera destacar el “buen rollito” general y las ganas de pasarlo bien y de disfrutar de la Naturaleza que he observado, a pesar del espíritu de competitividad y legítima rivalidad que se respiraba en el ambiente. Y sin duda el respeto mutuo, la alegría compartida y la deportividad han sido valores comunes en el transcurso de todas las actividades organizadas durante estos días. 

Como fotógrafo “profesional” invitado a participar en el “Safari” como miembro del Jurado, tengo que agradecer su apoyo, su simpatía y su paciencia a los demás miembros del equipo encargado de juzgar la calidad de las imágenes presentadas, además de reconocerles su objetividad y su buen criterio a la hora de valorarlas. Debo constatar que la mayoría de las fotografías o grupos de fotografías seleccionadas y expuestas por sus respectivos autores tenían un gran nivel estético y visual, aunque sin duda se evidenciaban importantes diferencias en cuanto a la calidad, la técnica y los resultados finales obtenidos, debido en parte a las cámaras utilizadas y, especialmente, a la experiencia y profesionalidad de los fotógrafos concursantes. 

Y aunque sin duda había muchas fotografías merecedoras de premios y galardones en las diferentes categorías establecidas en las bases del concurso, los miembros del Jurado fuimos valorando individualmente las casi 700 fotografías seleccionadas, y  no tuvimos más remedio que ir descartando poco a poco muchas buenas imágenes, hasta decidir las que creíamos que eran las mejores. En general nos pusimos de acuerdo y hubo consenso en el Jurado, pero como es inevitable que existan ciertos criterios “subjetivos”, tuvimos que decidir alguno de los premios con el “voto de calidad” y el asesoramiento técnico del Presidente de la Asociación. Y aunque toda decisión de un Jurado es siempre discutible, creo modestamente que en conjunto acertamos en la elección de las mejores fotografías presentadas, y en la valoración global de los fotógrafos finalmente galardonados. 

Personalmente tengo que agradecer la expectación y la buena acogida general que tuvieron mis intervenciones en los diferentes actos programados. Y de forma especial quisiera destacar la afectuosa y amable presentación que hizo de mi persona y de mi trabajo el Presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza.  

Asimismo quisiera felicitar por sus respectivas intervenciones en los actos de clausura y entrega de premios del XIV Safari Fotográfico a todos los miembros del Jurado, al Alcalde de Baza y al Director del Parque Natural Sierra de Baza. A todos ellos y a la Junta Directiva de la Asociación Proyecto Sierra de Baza mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado, y mis mejores deseos para las próximas ediciones de este importante evento cultural. 

Un fuerte abrazo, y hasta siempre...

Carlos Sanz

 P.D.: La única sugerencia que me atrevería realizar, a modo de “crítica constructiva”, es que el próximo año se comprobasen y supervisasen todos los aparatos y elementos técnicos que se vayan a utilizar, tanto en la valoración de las imágenes seleccionadas por parte del Jurado, como en la proyección de los vídeos y las fotografías ante el público asistente a los actos.  

11 de noviembre de 2010