Valoraciones

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIONES DE PETER MANSCHOT COMO MIEMBRO DEL JURADO DEL XV SAFARI

FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

 

 

En el jurado del XVº Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza participó como miembro, en su condición de fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio, Peter Manschot. A continuación transcribimos sus valoraciones del XVº Safari fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, las sugerencias y consejos para mejorar la calidad de las imágenes que se presentan a concurso.

 

Evaluación crítica del  Safari fotográfico Sierra de Baza

 

Antes de entrar en valoración del Safari fotográfico, quisiera expresar mi agradecimiento por haberme invitado como fotógrafo de reconocido prestigio para formar parte del jurado del concurso y espero haber podido responder a las expectativas que genera dicho nombramiento, tanto para los participantes como de cara a los organizadores.

 

De la misma forma expresar mis gracias por la hospitalidad y buena acogida por parte de los miembros de la organización en especial para José Ángel Rodríguez.

 

A la vez, quisiera felicitar la Asociación Proyecto Sierra de Baza por su trayectoria en defensa de su sierra durante  muchos años, sobre todo a través de su gran trabajo divulgativo de la zona, del cual forma parte este safari.

 

Valoraciones generales del concurso

 

En base a mi conocimiento de la Sierra, considero acertado el listado de objetivos a cazar, fundamentalmente porque refleja de forma equilibrada tanto las disciplinas de las fotografía de la naturaleza como los valores naturales y culturales de la zona, de la misma forma valoro la elección de la zona a fotografiar, representativa en cuanto a estos valores y temas, contando además con el colorido de otoño como valor añadido.

 

La organización del evento ha sido impecable, teniendo en cuenta la meticulosa preparación del concurso para organizar este aparatoso safari en términos logísticos, como resultado he podido comprobar el buen ambiente que se respiraba entre los participantes, donde participar era más importante que ganar, la emoción y el disfrute de todos, en este sentido es significativo  el hecho de que muchos suelen repetir año tras año, incluso viniendo de lejos.

 

Otro punto a destacar ha sido la buena cobertura mediática del evento, a mi me llegaron referencias de muchos medios de comunicación, incluso antes del comienzo del concurso.

 

Valoraciones como jurado

 

Como miembro del jurado quisiera  decir que para nosotros no ha sido fácil realizar una valoración de más de 560 imágenes en tan pocas horas, queriendo dedicar a cada panel e imagen su debido tiempo, y sobretodo elegir los ganadores entre tantas buenas fotos conseguidas, a pesar de las limitaciones de tiempo del safari y las inclemencias del tiempo meteorológico.

 

Como metodología hemos optado primero por dar una nota general a cada panel como referencia y en función de esa nota, otorgar puntuaciones a cada foto del panel por encima o debajo de esa nota (puntuando entre 4 y 8 como extremos).

 

Para priorizar hemos valorado la composición y la creatividad,  la dificultad a la hora de realizar y la técnica.

 

A pesar de las dificultades señaladas, el jurado ha podido tomar sus decisiones casi con unanimidad en caso de las fotos ganadores e individuales y con un amplio consenso a la hora de premiar los paneles ganadores.

 

Valoración de las imágenes

 

Entre las fotos había gran variedad en calidad, tanto en sentido creativo como en técnica, destacaban algunas fotos bien trabajadas en cuanto a composición e iluminación, como las nocturnas de los Prados del Rey o de cortijos antiguos, había imágenes haciendo gala del buen ojo fotográfico de los participantes al sacar partido de los detalles en el paisaje como otras imágenes muy conseguidas de arces en pleno esplendor otoñal, tal vez la fauna y los “grandes” paisajes estaban algo ausente y también había muchas fotos que se limitaban a cumplir correctamente con los objetivos, sin añadir un valor artístico . En este sentido quisiera recordar que la fotografía no solamente es un medio para retratar sino también un instrumento de expresión, para mostrar nuestra visión, como inquietudes, pasiones etc….

 

Tras haber visto las fotografías en este concurso quisiera hacer llegar algunas sugerencias:

 

Recomiendo utilizar casi siempre el filtro polarizador, que elimina los reflejos que nuestros ojos no perciben pero sí salen registrados por el sensor de nuestra cámara, con este filtro los colores mantienen su intensidad, no solamente en el cielo en un día despejado sino también en la vegetación en un día nublado o llovioso.

 

Tener en cuenta que la mejor luz se consigue al fotografiar a 90º con respeto al sol.

 

Al seleccionar una composición no intentar querer sacar demasiadas cosas en una foto, sino seleccionar, a veces el “más” significa “menos”.

 

No recortar animales, árboles y mucho menos personas, ni pegar demasiado cerca a los bordes lo más interesante de la foto, una buena foto deja “respirar” a la composición.

 

El encuadre de las personas es fundamental, evitando que estén en el centro y procurando que su mirada o postura se dirige hacia “dentro” del encuadre de la foto.

 

En cuanto a personas recomiendo también evitar una mirada directa hacia el fotógrafo; una foto en que la persona sale “al natural” tanto en la expresión de su cara como en su postura suele tener más fuerza que una imagen en que el sujeto parece estar posando. 

 

Observar y esperar las nubes a la hora de elegir una composición; recomiendo fijarse en las nubes y según ello encuadrar o incluso esperar hasta que se ponen en el lugar adecuado en cada composición.

 

A la hora de retratar la vegetación ribera, como las choperas en los ríos, buscar la altura y seleccionar desde arriba mediante un teleobjetivo (corto) el mejor encuadre, de esa forma también se evita las frecuentes contraluces del otoño.

 

Por último recomiendo el uso de un teleobjetivo (corto) y la  búsqueda  de las composiciones verticales como algunos fotógrafos han hecho muy bien en este concurso, dado que la Sierra de Baza tiene su dificultad a la hora de sacar fotografías de paisajes abiertos, por ser una sierra alta pero “alomada” con cierta ausencia de picos y crestas.

 

Conclusiones

 

Sinceramente ha sido un placer trabajar en este concurso en formato “safari”, con una organización seria y único en su género en la península.

 

He disfrutado con las fotos y también he aprendido de las setenta formas de contemplar y retratar la Sierra de Baza en este concurso.

 

Ha sido también un honor poder compartir algo de mi obra con concursantes y organizadores. Me despido con buenos recuerdos,  diciendo que este evento se le puede considerar como una gran obra de arte natural y humano sobre la Sierra de Baza, de la cual tanto organizadores como participantes hemos formado parte, aportando nuestro granito de arena para la concienciación, difusión y conservación de este lugar tan único.  

Peter Manschot