Relatos y leyendas de la Sierra de Baza

 

 

 

| Ir a página principal |

 

 

 

Mensualmente vamos a ir dando a conocer una serie de narraciones e historias, que aun cuando forman parte del legado cultural e histórico de la Sierra de Baza corren el riesgo de perderse, con el deseo de ir compilándolas y dándolas a conocer. Para ello solicitamos la colaboración de cuantos tengan que contarnos algo interesante de nuestra Sierra, para que las escriban o se las cuenten a sus allegados y dejen constancia escrita de sus vivencias, completando las leyendas y relatos que vamos a ir rescatando con la colaboración de nuestros lectores, a los que les pedimos que entren en contacto con nosotros en nuestra dirección electrónica, para hacernos llegar estos relatos y leyendas de la Sierra de Baza. e-mail

Por José Valdivieso Sánchez. Profesor del Centro de Educación Especial (CEA) de Caniles

 

© Proyecto Sierra de Baza 

Zona central de la Sierra de Baza: Collado de la Boleta y Prados del Rey desde el Calar de Casa Heredia. Enero-2004 

 

  Índice de relatos y leyendas publicadas

  • EL MOLINO ENCANTADO. Por Javier Magdaleno. Noviembre-2008. Una curiosa vivencia en un antiguo molino de la Sierra de Baza, es narrada por el autor, que como relata le dejó grabados inolvidables recuerdos, que ahora rememora para nuestra revista digital.  

  • FIESTAS Y TRADICIONES POPULARES DE LA SIERRA DE BAZA. Por Antonia Agudo González. Agosto-2007. Continuamos narrando unos apuntes extraídos del capítulo 5.3 “Costumbres y tradiciones de los habitantes de la Sierra de Baza”, de nuestra publicación Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza son  comentados en esta reseña, que se centra en las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebraron en las aldeas de la Sierra de Baza hasta hace unos años.

  • POESÍA A LA SIERRA DE BAZA. Por Antonio Valdivieso Ramón. Mayo-2007. Un recorrido poético por los parajes de la Sierra de Baza es efectuado en este verso de la mano de su autor, en el que se pone de manifiesto un profundo conocimiento de la geografía serrana.

  • in memorian de antonio valdivieso. Por José Valdivieso Sánchez. Abril-2007. El pasado mes de marzo fallecía Antonio Valdivieso Ramón, persona muy vinculada no solo con  la ciudad de Baza, sino particularmente con la Sierra de Baza, a la que dedicó muchos de sus estudios y trabajos, como es el que se recoge dentro de la publicación Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza en el apartado de GASTRONOMÍA. Sirva la sección de éste mes como pequeño homenaje a Antonio Valdivieso, y al mismo tiempo a  todas aquellas personas que ya no están entre nosotros, pero que formaron parte de nuestra gran familia serrana.

  • LOS ZAHORÍES. Por José Valdivieso Sánchez. Marzo-2007. En el relato se comenta esta curiosa actividad de los zahoríes o buscadores naturales de agua, que se servían de rudimentarios artilugios, pero sobretodo, de su sensibilidad o poderes para encontrar agua en el subsuelo.

  • MI VIDA EN REJANO. Por Remedios Lozano. Febrero-2007. Relato de una alumna de la Sección de Educación Permanente “Casa del Agua” de Caniles, en el que nos cuenta su vida en Rejano, un anejo de Caniles que se emplaza en el actual Parque Natural Sierra de Baza, en los años “70” del pasado siglo.

  • PESOS Y MEDIDAS ANTIGUAS DE LA ZONA DE BAZA. Por María García Vera (Alumna del Centro de Educación de Adultos de Caniles). Enero-2007. Una recopilación de medidas de nuestra zona, con frecuente uso hasta hace uno años, es documentada en este trabajo, con una clara utilidad.

  • lOS HORNOS DE LEÑA. Por José Valdivieso Sánchez. Diciembre-2006. En el relato se contiene una semblanza histórica de los hornos de leña, fundamentales en las economías de subsistencia de la población serrana. 

  • lOS ESQUILADORES DE OVEJAS. Por José Valdivieso Sánchez. Noviembre-2006. El histórico aprovechamiento de la lana de las ovejas, las curiosidades y anécdotas que rodeaban esta curiosa e histórica actividad son comentadas de forma amena en el relato.

  • la maga de las piedras de vergara. Por José Ángel Rodríguez Sánchez. Octubre-2006. La leyenda tiene como protagonista a una maga buena y bondadosa que se dice que aún habita en un paraje mágico de la Sierra de Baza y relata como ayudó a sus hijos pequeños después de muerta. 

  • a por agua. Por Por José Valdivieso Sánchez. Septiembre-2006. El agua siempre ha estado asociada a la subsistencia del hombre y de los animales que en torno a él vivía. Cuando no existía en el lugar donde se habitaba había que ir a buscarla. De ello nos habla este relato.

  • LOS BARBEROS AMBULANTES DE LA SIERRA DE BAZA. Por Por José Ángel Rodríguez Sánchez. Agosto-2006. En el relato se comenta esta actividad y se describe este curioso oficio de los barberos que también hacían de sacamuelas y curanderos, incluyendo datos y anécdotas de nuestra Sierra.

  • LA MINERÍA EN LA SIERRA DE BAZA. Por Por José Valdivieso Sánchez. Julio-2006. En el relato se describe la actividad minera en la Sierra de Baza, con apuntes históricos sobre la misma, para terminar con un vocabulario minero.

  • EL TÍO PERDÍO. Por Jesús Mª Contreras. Junio-2006. Una curiosa historia de una persona que penetró en el interior de una gran gruta natural y de la que salió varios días después, contado haber visto y conocido lugares maravillosos, es contada y analizada en este relato.

  • Los maquis en la Sierra de Baza. Por José Valdivieso Sánchez. Mayo-2006. El fenómeno de los maquis, con particular consideración de su papel en la Sierra de Baza, es analizado en este relato. Un reciente episodio de nuestra historia lleno de sombras y desconocimientos pese a la proximidad cronológica de estos personajes.

  • EL CUENTO DEL COMPAE LOBICO. Por Jesús M. Contreras. Abril 2006. En el relato se transcribe, en el lenguaje serrano propio de los primeros años del pasado siglo, la narración de un cuento que tiene como protagonista a un lobo ingenuo que correa por la vecina Sierra de los Filabres, cuando sufre miles de peripecias en su búsqueda de alimento, para terminar con un final feliz. Lo que se aparta de la generalidad de relatos de lobos en el que el protagonista suele ser víctima del hombre o de otros animales.

  • LA PIEDRA DEL EUNUCO. Por José Ángel Rodríguez Sánchez. Marzo 2006. El origen del nombre de una piedra con forma humana emplazada en el arroyo del Baúl, en la Sierra de Baza,  conocida como Piedra del Eunuco es contado en este relato, que nos lleva a las jornadas de caza de un rey moro y los deslices amorosos de la reina Zaldaña.

  • LA CAZA DE LA PERDIZ CON RECLAMO. Por José Valdivieso Sánchez. Febrero 2006. En el relato se contienen unos interesantes apuntes históricos sobre esta modalidad de caza, las características de su práctica y su ejercicio  en la Sierra de Baza, como actividad tradicional que cuenta con mucha afición.

  • BODAS EN LA SIERRA DE BAZA. Por Amalia Yeste Cuevas. Enero 2006. El ritual para conocerse el hombre y las mujeres con los propósitos de formar matrimonio o las propias bodas era muy peculiar en la Sierra de Baza. La autora del texto da a conocer algunas vivencias y curiosidades de estos actos sociales.

  • El Enigma de las Piedras misteriosas de la Sierra de Baza. Por Por José Valdivieso Sánchez. Diciembre-2005. Unas curiosas piedras calizas, localizadas en la Sierra de Baza, en un lugar que vamos a omitir para intentar preservarlas, que cuentan con unas inscripciones y signos que han sido objeto de diferentes interpretaciones y que se estiman encierran mensajes esotéricos han levantado la curiosidad de muchos investigadores. En el relato se profundiza en el conocimiento de las conocidas como “piedras misteriosas de la Sierra de Baza. 

  • EL REPARTO DE LA SIERRA DE BAZA DE 1523. Por José Sánchez García. Noviembre-2005. Tras la Conquista Cristina de Baza en el año 1489, se procedió al reparto de la Sierra de Baza. En este relato se reconstruye este episodio de nuestra historia.

  • APROVECHAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS. Por José Valdivieso Sánchez. Octubre-2005.La recolección de plantas aromáticas, con fines culinarios, medicinales o farmacéuticos es una actividad tradicional en la Sierra de Baza que se remonta a los albores de los tiempos y que el autor comenta en estos apuntes.

  • LOS LOBOS DE NARVÁEZ. Por José Valdivieso Sánchez. Septiembre-2005. Se relata una historia contada por una alumna del Centro de Adultos de Baza, en la que refiere como un antepasado suyo sufrió un encuentro con lobos en la Sierra de Baza a principios el S. XX, cuando este carnívoro aún estaba presente en nuestra geografía.

  • CARBONEROS Y PICONEROS. Por José Valdivieso Sánchez. Agosto-2005. En el relato se comenta como se obtenía el carbón y picón en esta tradicional actividad, hoy en día en total desuso.

  • LA TRILLA. Por José Valdivieso Sánchez. Julio-2005. Se describe todo lo relaccionado con la tradicional actividad de la trilla de las mieses en las eras.

  • PASTORES Y CABREROS DE LA SIERRA DE BAZA (II). Por José Valdivieso Sánchez. Junio-2005. Los pastores y cabreros es una actividad humana vinculada a los aprovechamientos de la Sierra de Baza desde la antigüedad, en el relato se describe la indumentaria de los pastores y cabreros, y diversos aspectos del ganado.

  • PASTORES Y CABREROS DE LA SIERRA DE BAZA (I). Por José Valdivieso Sánchez. Mayo-2005. Los pastores y cabreros es una actividad humana vinculada a los aprovechamientos de la Sierra de Baza desde la antigüedad, en el relato se comenta la misma y describe el oficio de los pastores y cabreros, incluyendo datos y anécdotas de nuestra Sierra.

  • El Pozo de la Nieve. Arquitectura del frío en la Sierra de Baza. Por José Valdivieso Sánchez. Abril-2005. En el relato se destaca la importancia que tuvo el aprovechamiento de la nieve en lugares como la Sierra de Baza, describe el oficio de los neveros y efectúa una llamada de atención a la necesidad de preservar estos elementos arquitectónicos que corren riesgo de desaparecer.

  • LOS LOBOS JAMÁS SE COMEN LA PIERNA DERECHA DE SUS VÍCTIMAS HUMANAS. Por José Sánchez García. Marzo-2005. Los lobos han sido protagonistas de muchas historias de la España rural y a ellos se han cargado muchas muertes de animales e incluso de personas, lo que ha creado una especial animadversión contra la especie por parte del hombre, que le ha hecho objeto de una incansable persecución a lo largo del tiempo. En este relato se reconstruye un suceso real vivido en la Sierra de Baza y en el que se consideraba que una mujer que desapreció en la zona de Las Balsillas había muerto comida por los lobos.

  • VERSOS, ADIVINANZAS Y ACERTIJOS DE LA SIERRA DE BAZA. Por José Valdivieso Sánchez. Febrero-2005. En la Sierra de Baza, en época de descaso y encuentros familiares, como bodas, bautizos, tras la recolección de la cosecha de cereales, con motivo de alguna celebración o en la Navidad, se solían improvisar representaciones teatrales, que terminaba con un repertorio de historias, chascarrillos y adivinazas, muy curiosas, que han sido rescatadas a través del testimonio oral de los alumnos del Centro de Educación de Adultos de Caniles. 

  • EL JUEGO DEL PIRRIRI. Por José Valdivieso Sánchez. Enero-2005. En la Sierra de Baza, en época de descaso y encuentros familiares como la Navidad, se solían improvisar representaciones teatrales en la que no solo pasaban un buen rato los ocasionales actores, sino que el conjunto de la concurrencia disfrutaba amenamente del acto, dejando a un lado las penas y trabajos cotidianos.  En este relato se reconstruye por el autor, profesor del CEA de Caniles, una representación teatral que ha sido rescatada a través del testimonio oral de los alumnos del Centro de Educación de Adultos de Caniles.

  • LA CRUZ DE LA LEONARDA. Por José Ángel Rodríguez Sánchez. Diciembre-2004. En las inmediaciones de la aldea serrana de Benacebada se localiza una roca  con numerosas y antiguas  cruces esculpidas sobre la misma piedra que es conocida como “El Peñón de la Cruz de la Leonarda”. El origen de estas inscripciones es comentado en este relato.

  • JERÓNIMO EL LOBERO. Por José Sánchez García. Noviembre-2004. La existencia de hombres lobos es un tema habitual en las historias y relatos de lugares geográficos aislados y apartados, en los que se entremezclan supersticiones con vivencias a las que, por la falta de conocimientos científicos, se intenta dar una explicación sobrenatural. Este es el caso de un curioso personaje de la Sierra de Baza, llamado Jerónimo, y que se consideraba tenía ocultos poderes para transformar a sus hijos en lobos. El personaje: real, dejó su nombre a un barranco de la zona de Benacebada conocido como Barranco Lobero. La historia: se mezcla entre la realidad y la superstición. Que cada cual saque conclusiones tras su lectura.

  • LA MUERTE DE LOS RODEOS. Por José Padilla Valdivieso. Octubre-2004. Relato que tiene como escenario la aldea serrana de Los Rodeos, en 1927, en el que se mezcla la trágica muerte de una persona por el disparo accidental de un arma de fuego y lo que posteriormente se consideró como la curación supuestamente milagrosa de una persona ciega.

 

| Ir a página principal |