Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

ASOCIACIÓN

imagen de decoración

Sierra de Baza

14 Consejos para Senderistas que visitan en Parque Natural Sierra de Baza


 

Muchas publicaciones incluyen consejos para senderistas, una actividad deportiva de contacto con la naturaleza que cada vez está más en auge, si bien la generalidad de estos consejos son demasiado generales y no resultan en muchos casos extrapolables a lugares concretos como ocurre con el Parque Natural Sierra de Baza, con unas singularidades y orografía muy específica, por lo que con los deseos de ayudaros en vuestros recorridos por el Parque Natural Sierra de Baza, vallan estos consejos:

1.- No improvises el recorrido. Intenta preverlo y conocer por donde va a discurrir. Cómo se llega, por dónde se regresa y cuál es el tiempo estimado de su duración.     

2.- Tanto antes como después de efectuar el recorrido, documéntate, infórmate de los lugares, aldeas, árboles, flora, fauna... que vas a encontrar en el trayecto. Lo veras con otros ojos.      

3.- Que no te falte el agua. Aunque tengas previsiones de encontrar agua en el recorrido piensa que esta sierra es relativamente seca y puedes tener en algunos momentos problemas para localizarla.          

4.- En la época invernal no intentes subir con vehículo a la zona de Calares (macizo central del parque). Las pistas forestales quedan bloqueadas por la nieve y el hielo forma auténticas pistas de patinaje en las que es muy difícil controlar un vehículo, por lo que SON MUY PELIGROSAS.              

5.- En la época estival evita caminar en las horas de mayor insolación. No camines entre las 12 y 18 horas. Utilízalas para descansar en un lugar sombreado y de ser posible con agua.       

6.- Recuerda que no puedes encender fuego fuera de las zonas habilitadas y periodo autorizado para ello (está prohibido desde el 1 de junio al 15 de octubre) y solo se permite, en periodo autorizado, en las Áreas Recreativas

7.- Para acampar necesitas autorización de la administración del Parque. El vivaqueo está permitido, sin necesidad de autorización administrativa, desde la puesta a la salida del sol.

8.- En la marcha que no te falte la comida, pero que ésta tampoco sea copiosa. No debes de incluir alcohol y debes de beber líquido antes de tener sed. 

9.- Que en tu mochila no falte un impermeable o un chubasquero, así como una linterna y pilas de repuesto. Ocupan poco lugar y puede evitarte un imprevisto remojón o ayudarte a salir de un lugar caso de que se te haga de noche antes de lo que calculabas.        

10.- No apures las horas. No solo ante la previsión de un accidente o eventualidad que pueda sorprendente, sino particularmente porque esta Sierra es muy quebrada, con una orografía muy pronunciada, en la que los valles y montañas se suceden -lo que forma parte de la singularidad de su paisaje- por lo que distancias relativamente cortas en un mapa pueden hacerse interminables sobre el terreno.    

11.- Ten presente que este Parque ha tenido una importante presencia humana a lo largo de la historia y las actividades antrópicas como minería o aldeas están presentes en casi todos sus rincones. Procura mantenerte alejado de las bocaminas, respiraderos o antiguas construcciones que por su estado de abandono y antigüedad pueden representar un peligro.

12.- Que no puede abandonarse la basura que produzcas. En el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza no hay contenedores para depositar la basura, por lo que todos los residuos que generes debes de llevarlos contigo hasta tu lugar de partida o depositeo en un contenedor urbano.

13.- Que no está permitido circular con vehículos por los cauces de los arroyos, ramblas o ríos, aunque estén secos, tampoco por los cortafuegos y solo podrá circularse, ateniéndote a las limitaciones de velocidad, por los lugares autorizados para el tráfico rodado.

14.- Que no se pueden dañar, cortar, arrancar talarse planta u otras especies vegetales, como debemos de abstenernos de molestar a la fauna silvestre

Por último, recuerda que cuando caminas no estas efectuando ninguna competición deportiva, y lo importante es relajarte, disfrutar del paisaje, de los olores y sonidos serranos, llevándote un inolvidable recuerdo de esa jornada.

Pueden serte de utilidad en tu visita al Parque nuestras publicaciones: "Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza