Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Hasta el 13 de julio podrán presentarse alegaciones al estudio de impacto ambiental del parque eólico que se proyecta en las inmediaciones de la Atalaya


Afecta a la Zona de Especial Conservación Sierra de Baza Norte y a la misma ciudad de Baza 

© Agustín de Orduña
Panorámica aérea de una de las zonas previstas para el acondicionamiento de este parque eólico, en las proximidades de la Atalaya,
muy cerca de la propia ciudad de Baza, desde cuyo entorno el impacto paisajístico de esta actuación sería manifiesto. 

En la pág. nº 107 del BOJA nº 98 de 25 de mayo de 2021, publica el ANUNCIO de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, por el que se somete a información pública, la solicitud de autorización ambiental unificada y autorización administrativa previa del parque eólico que se sitúa en los parajes “Llanos de Sabroja”, “Cabezas de Asno”, “Llano de la Atalaya” y “Piedra del Águila”, en el T.M. de Baza que promueve la empresa ENEL Green Power España, S.L.  con un presupuesto total de 40.355.038,46 €.

Para la evacuación de la energía generada se ha previsto además una línea aérea de alta tensión de 220 kV, que contaría con  31 apoyos metálicos de celosía, teniendo un presupuesto de 5.873.382,47 €.

La zona en que se quiere llevar a cabo esta importante actuación, se localiza en las proximidades de los Llanos de la Atalaya y la Zona de Especial Conservación Sierra de Baza Norte, previéndose en el Estudio de Impacto Ambiental dos alternativas que reproducimos en la siguiente imagen del Plano nº 3 de la cartografía del Estudio de Impacto Ambiental hecho público: 

Para ampliar pulsar sobre la imagen

Plano nº 3 del Estudio de Impacto Ambiental sometido a información pública en la que aparecen dos alternativas, la Alternativa 1 que arranca desde el pie de la Atalaya hacia el norte en dirección al Cementerio de Baza, con 16 aerogeneradores y la Alternativa 2, que supondría la implantación de 7 aerogeneradores, localizados desde la inmediaciones de los cerros que se elevan entre la llamada Curva de la Muerte y la Atalaya, para continuar en dirección oeste, por las proximidades de la Vereda de Los Barcones y la Zona de Especial Conservación Sierra de Baza Norte. 

El impacto paisajístico y medioambiental de este proyecto es MUY GRAVE y manifiesto, al ser visibles los molinos proyectados desde la propia ciudad de Baza y sus accesos, tanto para los viajeros procedentes de la dirección de Granada como de los procedentes de la dirección de Murcia, además de afectar de un modo especial a la Zona de Especial Conservación de la Sierra de Baza Norte, un ecosistema singular, que fue declarado como Zona de Especial Conservación con funciones de conectividad ecológica e infraestructura verde por Decreto 105/2020, de 28 de julio, destacando  según el Decreto de aprobación, los matorrales y pastizales por su importante papel desde el punto de vista de la conectividad y por la protección del suelo frente a la erosión. Además, se destaca en el Decreto de aprobación, como esta zona proporciona refugio y alimento a una gran variedad de invertebrados y reptiles. En cuanto a la flora de la Zona de Especial Conservación Sierra de Baza Norte, destaca la presencia de Arenaria tomentosa, un endemismo botánico propio de tierras dolomíticas, presente en la zona y catalogada en peligro de extinción .


La fauna también se podrá ver afectada 

© Agustín de Orduña
Panorámica aérea de otra de las zonas previstas para el acondicionamiento de este parque eólico, con la “Vereda de los Barcones”
en primer plano y al fondo la Zona de Especial Conservación Sierra de Baza Norte, entre una y otra se han proyectado los aerogeneradores de la Alternativa 2. 

En lo que se refiere a la fauna presente  en el espacio protegido de la Zona de Especial Conservación Sierra de Baza Norte, están presentes numerosas aves como el búho real, halcón peregrino, carraca europea y varias especies de paseriformes. La abundancia de claros y zonas despejadas hace de esta zona un lugar, en general, adecuado para los reptiles, siendo habitual la presencia de lagartija colilarga, lagartija ibérica, lagarto ocelado, culebra bastarda y culebra de escalera. Respecto a los mamíferos, destacan el murciélago orejudo gris, garduña, cabra montés, jabalí y ciervo. Por último, en cuanto a los invertebrados, resaltar la presencia de la mariposa Cupido lorquinii, especie de la que puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Fauna protegida que se vería gravemente afectada por esta actuación, por lo que Proyecto Sierra de Baza está preparando alegaciones a este parque eólico, oponiéndonos al mismo, de lo que informaremos en el próximo número de nuestra Revista Digital SIERRA DE BAZA.

  • Creado el .